República Dominicana y Puerto Rico firman acuerdo de colaboración para la protección del medio ambiente

By |2015-01-13T18:17:32+00:0013/01/2015|

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, firmaron un acuerdo de cooperación que les permite desarrollar y fortalecer la capacidad de implantación de política pública para la protección de los recursos naturales.

El acuerdo dispone que ambos países compartirán apoyo técnico y reglamentario, intercambiarán información, conocimiento, experiencias y tecnologías que les permitan integrar las mejores prácticas de protección, conservación y manejo de los recursos naturales y ambientales.

Los gobiernos de Puerto Rico y la República Dominicana se comprometen a desarrollar e intercambiar información de investigaciones científicas; desarrollar proyectos de demostración, crear programas de protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, así como elaborar reglas o normas ambientales. De igual manera, promoverán la diseminación de la información intercambiada a la ciudadanía.

“Históricamente, científicos y administradores del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana han establecido mecanismos de comunicación y colaboración profesional que han resultado en publicaciones o recomendaciones para la conservación y el manejo sostenible de recursos marinos, costeros, recursos forestales y de la vida silvestre.  Proyectos de conservación de hábitats, pesquerías, áreas naturales protegidas, cambio climático, control de especies invasoras y monitoreo de tortugas marinas son solo algunos de los trabajos de colaboración que van cosechando frutos”, manifestó Guerrero Pérez.

Durante el 2014, científicos del DRNA ofrecieron conferencias en la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña (UNPHU) sobre la evaluación de la vulnerabilidad a los cambios climáticos en las costas y planificación para la adaptación y sobre pesquerías como parte de un Foro Internacional de Costas y Pesquerías.

Desde el año 2000, República Dominicana cuenta con la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la cual se creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La ley permitió agrupar diversas dependencias del Estado relacionadas con el área ambiental, que estaban dispersas. La Ley Orgánica que crea el DRNA en Puerto Rico data del año 1972.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.