Con un firme rechazo por la contaminación del aire y las aguas de sus comunidades residentes de Arecibo, grupos ambientales y comunitarios invitaron a todo Puerto Rico a una vigilia por el aire limpio, el próximo lunes, 17 de noviembre desde las 6:00 p.m. frente a la Fortaleza en el Viejo San Juan.

El grupo informó mediante comunicado de prensa que el proyecto de la mega incineradora quemaría unas 2,100 toneladas de residuos domésticos diariamente. Además, emitiría al aire peligrosas sustancias, incluyendo dioxinas y furanos, que son de los químicos más dañinos a la salud, conocidos. También enviaría al aire metales pesados, incluyendo plomo, en un área que ya ha sido declarada como contaminada con plomo por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés). La planta propuesta por Energy Answers produciría plomo entre sus emisiones agravando el problema ya existente de salud pública, informaron. Además, la incineradora produciría cenizas tóxicas que dependen de un vertedero para ser descartadas, aumentando el problema ya existente que tenemos de espacio en los vertederos de la isla y desmintiendo que los incineradores acabarían con los vertederos.

La vigilia será este próximo lunes, 17 de noviembre frente a la Fortaleza. (fotos suministradas por el Sierra Club)

La vigilia será este próximo lunes, 17 de noviembre frente a la Fortaleza. (fotos suministradas por el Sierra Club)

“La quema de «basura» es un disparate económico. Si no tiene sentido seguir enterrando en vertederos $500 millones anuales, el valor de los materiales que contiene, ¿a dónde se fue el sentido común de tan solo pensar quemar 500 millones de dólares en materia prima post consumo y seguir perdiendo los 36 mil empleos que generaría esta industria?», indico Javier Biaggi, residente de Arecibo y miembro de Basura Cero.

Los grupos enfatizaron que es el momento de que el gobierno rechace en su totalidad el proyecto de la incineradora y por esto invitaron a la vigilia a todos los ciudadanos que creen en el aire limpio.

“Decimos no a la incineración y sí a las soluciones con sentido que van con la visión de basura cero. En diversas partes del mundo han adoptado soluciones de reducción, reciclaje, compostaje y rediseño evitando tener que incinerar o enterrar los residuos. Con la solución basura cero creamos más economía y empleos asegurando la salud del pueblo”, indicó Adriana González, del Sierra Club de Puerto Rico.

Entre los grupos que hacen la invitación se encuentran: Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Comité de Defensa de la Poza, Sierra Club, Basura Cero, Madres de Negro, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Federación de Maestros, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Unión Soberanistas, Concilio de Iglesias Evangélicas, Sociedad Puertoriqueña de Trabajadores, Comisión Quinto Centenario de Arecibo 2015 y residentes del área de Arecibo.