Celebran aprobación proyecto de ley bosque modelo en Cámara y Senado

By |2014-11-01T23:48:49+00:0001/11/2014|

Se espera por la aprobación del Gobernador

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, celebró la aprobación del Proyecto de Ley del Bosque Modelo por parte de la Cámara y el Senado, y el paso de la medida para la firma del Ejecutivo para ser convertido en Ley.

La titular manifestó que el Bosque Modelo es un logro para el país que necesita modelos de conservación del paisaje con prácticas que generen empleos y promuevan el desarrollo socioeconómico sostenible. Este es un proyecto de avanzada y pondrá a Puerto Rico en el mapa mundial en cuanto al desarrollo sustentable.

Mapa Bosque Adjuntas

Corredor Biológico de Áreas Naturales Protegidas de Norte-Centro-Sur-Oeste Expansión Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas

Con la futura firma del gobernador Alejandro García Padilla, la medida se convertirá en ley, un hecho histórico para Puerto Rico y el mundo, donde más de 25 países implementan las avanzadas estrategias de desarrollo sustentable del Bosque Modelo pero no cuentan con una ley que los respalde.

Guerrero Pérez agradeció profundamente la gestión del gobernador, la Asamblea Legislativa, y el esfuerzo del grupo multisectorial que representó los mejores intereses de la sociedad civil. Estos son: en representación del sector académico, el profesor y miembro de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá; de Agenda Ciudadana, Gabriel Rodríguez, quien preside la Sociedad Puertorriqueña de Planificación; de la Región Norte, Osvaldo de Jesús Cruz, quien integra el Grupo Veredas de Arecibo; de la Región Sur, Evelyn Cepeda Pérez, del Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente; y de la Región Central, Roberto Viqueira y Louis Meyer, de Protectores de Cuencas.

Entretanto, Massol Deyá expresó que “la Ley es solo un peldaño, valida el análisis científico de cobertura forestal para integrar 20 áreas protegidas a través de corredores biológicos en 390,000 cuerdas de terreno de alto valor ecológico y reconoce como política formal del país el manejo comunitario a nivel de paisaje”. Dijo además que “todas las zonas de vida representativas de Puerto Rico están incluidas (menos el bosque lluvioso tropical) por lo que se protegen los hábitats que utilizan la inmensa diversidad biológica de este ‘hot spot’ en El Caribe”. El portavoz de Casa Pueblo agradeció además a todos los sectores que luchan por nuestro ambiente.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.