Coalición renueva su compromiso con la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste

By |2014-09-27T23:14:54+00:0027/09/2014|

La designación de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) mediante ley, en abril de 2013, fue solo el principio, aun cuando tomó casi 15 años. Por tal razón, la Coalición Pro CEN dio a conocer varios esfuerzos en los que ha estado trabajando durante los pasados meses con el fin de asegurar la conservación y desarrollo sostenible de esta importante área natural.

“La Coalición ha estado inmersa en un proceso de reorganización con el fin de ser más eficientes ante el inicio de etapa nueva en la que podemos concentrarnos finalmente en manejar y promover el desarrollo ecoturístico del Corredor para el disfrute de los residentes de Puerto Rico y turistas”, informó Angie Colón, Presidenta de la organización y residente de Luquillo.

Corredor Ecológico del Noreste (por Marielisa Ortiz, Revista Atabey)

Corredor Ecológico del Noreste (por Marielisa Ortiz, Revista Atabey)

Con respecto a la construcción de instalaciones para el alojamiento de visitantes en el CEN, la líder ambiental señaló que “es prematuro proponer un proyecto en particular para la zona, ya que en las próximas semanas la Junta de Planificación deberá estar haciendo público un nuevo plan integral de usos de terrenos y manejo para el Corredor con el fin de recibir comentario de parte de la ciudadanía. Una vez aprobado, se supone que todo proyecto que vaya a ser propuesto en la reserva natural cumpla con este plan. La Coalición, por lo tanto, estará sometiendo sus comentarios, por lo que no ha endosado proyecto alguno, pues de lo contrario estaríamos siendo irresponsables”.

En otros asuntos, la Coalición formó grupo de voluntarios, que tras recibir un adiestramiento por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y en coordinación con la agencia, apoyan los trabajos de monitoreo del anidaje del tinglar y otras tortugas marinas en la reserva natural, incluyendo la compra de equipo para fortalecer este esfuerzo. “Gracias en parte a esta colaboración, pudimos registrar un total de 370 nidos para la temporada de anidaje de tinglar recién concluida, y hasta el momento, hemos podido contabilizar también siete nidos de carey”, señaló la líder ambiental.

La Coalición está trabajando en formalizar también un comité de co-manejo con el DRNA para facilitar otras labores relacionadas a la restauración y conservación de hábitats y otras especies en el CEN, incluyendo la ordenación de los usos y accesos al área.

Manglar en el CEN.

Manglar en el CEN. (Por David Ortiz)

“Hemos ayudado, además, a sufragar los gastos para la construcción de un portón que estará instalando el DRNA para promover un acceso ordenado con el propósito de desalentar así actividades que ponen en riesgo la integridad del Corredor y que están prohibidas, tales como el uso de “four tracks”, y la disposición de escombros y otros residuos sólidos de parte de personas inescrupulosas,” añadió Colón.

La Coalición también participó del Día Internacional de Costas, organizado por Scuba Dogs Society, el pasado sábado, 20 de septiembre.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.