Judith A. Enc, Administradora Regional de la EPA, durante la entrega de la subvención. (fuente: Facebook DISUR)

Judith A. Enck, Administradora Regional de la EPA, durante la entrega de la subvención. (fuente: Facebook DISUR)

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el 17 de septiembre de 2014 varios acuerdos cooperativos competitivos con 12 organizaciones de base comunitaria que trabajan para abordar asuntos de justicia ambiental a nivel nacional, entre ellas Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), en Peñuelas. El Programa de Acuerdos Cooperativos para Solucionar Problemas de Justicia Ambiental de Manera Colaborativa (EJCPS, por sus siglas en inglés) provee financiamiento a organizaciones sin fines de lucro y tribales para asociarse a entidades en la industria, gobierno y universidades a fin de desarrollar e implementar soluciones que significativamente aborden asuntos ambientales y/o de salud pública en comunidades en EE.UU.

“Estos acuerdos cooperativos apoderan a comunidades a implementar proyectos de protección ambiental localmente”, declaró la administradora de la EPA Gina McCarthy. “Con estos acuerdos, la EPA avanza su compromiso hacia las comunidades para proveer asistencia financiera y técnica para tomar acción en contra de los daños ambientales”.

DISUR recibió $120,000 para ayudar a identificar las fuentes de contaminación del aire en el barrio Tallaboa-Encarnación. Esta comunidad se encuentra en una zona industrial, donde hay varias empresas petroquímicas. El proyecto se llama «Pulmones saludables, ahora».

Las tasas de asma en la comunidad de Tallaboa-Encarnación son altas. Anteriormente, la EPA también financió un proyecto para establecer un inventario de estructuras y terrenos en el corredor petroquímico entre Peñuelas y Guayanilla. El grupo también trabajará con el público para desarrollar un plan de acción contra el asma.

En el 2003, la Oficina de Justicia Ambiental de la EPA (OEJ, por sus siglas en inglés) lanzó su primera solicitud de propuestas para el Programa de Acuerdos Cooperativos EJCPS. Desde el inicio del Programa, la EPA ha provisto financiamiento a 50 proyectos para ayudar a comunidades a entender y abordar la exposición a daños y riesgos ambientales. Cada una de las entidades que recibieron hasta $120,000 en fondos para apoyar proyectos de dos años, incluyendo la identificación y reducción de fuentes de contaminación de aire, la reducción en la exposición al plomo en viviendas en residentes de bajos ingresos, y en la limpieza y la modificación de vertederos comunitarios para nuevos fines. Los proyectos deben usar el modelo para solucionar los problemas de manera colaborativa que incluye siete elementos para una alianza colaborativa exitosa para abordar asuntos locales ambientales y/o de salud pública.

La justicia ambiental se define como un tratamiento justo y una participación significativa de todas las personas independientemente de su raza o ingresos, en el proceso de toma de decisiones ambientales. Estas subvenciones representan el compromiso de la EPA de promover acciones localizadas basadas en las comunidades para abordar asuntos de justicia ambiental.

Los doce acuerdos cooperativos ascienden a un total de $1.4 millones. Las entidades subvencionadas, incluyendo a DISUR, son:

· Montachusett Opportunity Council Fitchburg, Massachusetts
· Partners for a Healthier Community, Inc., Springfield, Massachusetts
· Desarrollo Integral del Sur, Inc. Peñuelas, Puerto Rico
· Greensboro Housing Coalition, Greensboro, North Carolina
· Mississippi Conference of Black Mayors, Yazoo City, Mississippi
· Southwest Detroit Environmental Vision Project, Detroit, Michigan
· Groundwork New Orleans, New Orleans, Louisiana
· Trailnet, Inc.l, St. Louis Missouri
· Conejos Country Clean Water, Inc., Antonito, Colorado
· Environmental Health Coalition, San Diego California
· Tolani Lake Enterprise, Navajo Nation Northeast Arizona
· Duwamish River Cleanup Coalition, Seattle, Washington