El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ofrecieron el primer adiestramiento de manejo y confección del pez león dirigido a chefs y dueños de restaurantes, con el fin de crear un mercado consumidor y mantener el balance ecológico en los arrecifes.
La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, indicó que el pez león es una especie invasiva que amenaza nuestras especies marinas y arrecifes de coral, por lo que es necesario controlar su población.
“Desde el 2002 el pez león se convirtió en un gran problema de manejo y de conservación por su sorprendente capacidad reproductiva, el alto consumo de peces locales y vida marina y porque no tiene depredador que ayude a mantener el balance ecológico”, manifestó Guerrero Pérez.
“El pez pone entre 15 mil a 30 mil huevos y se reproduce cada cuatro días. Se come los juveniles de especies de langostas, cangrejos y peces que son parte de nuestra dieta, como el mero, chillo y las preferidas por los pescadores. El hecho de que consume 4.5 libras de presas por hectáreas por día y mata los corales representa un problema no solo para nuestros pescadores, sino que afecta enormemente la economía. Es importante crear un mercado gastronómico en Puerto Rico para fomentar su consumo y así reducir su presencia en nuestros ecosistemas marinos”, añadió la Secretaria.
El adiestramiento constó de dos partes. La primera fue teórica, a cargo del programa Sea Grant, y la intervención de Jannette Ramos García, en teleconferencia. La segunda parte fue práctica y contó con el conocimiento y experiencia del chef Joerick Rivera, del restaurante Sofia’s, de Rincón.
Bajo el tema “No dejes que te coma, cómetelo tú”, Ramos García afirmó que este pez se puede comer en una variedad de formas: a la barbacoa, frito, asado y en salsas. Tiene numerosas espinas venenosas: las dorsales, pectorales y anales, pero al sacarlas desde su raíz y preparar su carne, pierde el veneno y se convierte en un exquisito manjar. De acuerdo con Ramos García su veneno no es letal.
Por su parte, el chef Rivera resaltó el alto valor nutritivo que incluye omega-6, omega-3 y calcio. Además, es bajo en grasas saturadas. Su carne es suave y de un gusto muy agradable.
El pez león será, por primera vez este año, parte de la oferta gastronómica en el festival culinario SOFO, que se celebra en el Viejo San Juan desde el 14 al 17 de agosto. Los chefs de los seis de los mejores restaurantes del Viejo San Juan que participarán en SOFO tomaron el adiestramiento. Los restaurantes participantes incluyen a: Aguaviva, Sophia’s, Cueva del Mar, Al dente, Pirilo y Hotel Casa Blanca.
Proveniente del Oceáno Pacífico y del Océano Indico, se dice que el pez león llegó en los compartimentos de los barcos de carga. Otra teoría apunta a que el huracán George en 1992 impactó un acuario en Florida y unas seis especies quedaron liberadas.
En años recientes, el número de ejemplares de esta especie ha incrementado de forma alarmante y su población se ha extendido por aguas del Caribe, el Golfo de México y la costa atlántica estadounidense.