Mañana sábado habrá una limpieza en la Ciénaga Las Cucharillas. (foto suministrada por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan)

Mañana sábado, 10 de marzo, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y la organización del Corredor del Yaguazo, llevarán a cabo una limpieza de humedales en el área de la Ciénaga las Cucharillas, en la comunidad de Juana Matos, Cataño.

El Programa del Estuario y la entidad de base comunitaria Corredor del Yaguazo están reclutando voluntarios para colaborar en el proceso de restauración y mejoramiento de una de las joyas ecológicas de la ciudad, la Ciénaga las Cucharillas. 

En esta ocasión las entidades llevarán a cabo una limpieza que comenzará a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 11:00 a.m. Los participantes deben encontrarse en una condición física que les permita caminar en terreno pantanoso, inclinarse, cargar bolsas de basura y exponerse al sol. Se recomienda la siguiente vestimenta: tenis o botas (no sandalias ni “crocks”), pantalón largo, camisa (preferiblemente manga larga), gorra y mucho entusiasmo.

La Ciénaga las Cucharillas está ubicada a lo largo de los municipios de Cataño, Guaynabo y Toa Baja y cubre un área de 1,236 acres de humedal. El ecosistema posee un alto valor ecológico ya que provee un hábitat crítico de crianza para diferentes especies de peces e invertebrados, así como áreas de alimentación y anidaje para una gran variedad de aves. En efecto, la Ciénaga las Cucharillas tiene la más alta diversidad de aves acuáticas de todo el Estuario de la Bahía de San Juan.

En el contexto urbano, las ciénagas ayudan a proteger las comunidades contra inundaciones. En caso de lluvias torrenciales, su suelo funciona como una esponja gigantesca capaz de atrapar grandes cantidades de agua. Además la ciénaga filtra de manera natural las aguas de escorrentía antes que éstas lleguen al estuario.

Las personas interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a [email protected] para recibir detalles sobre la actividad. Los espacios son limitados. Reserva y únete a la restauración de la Ciénaga las Cucharillas y del Estuario de la Bahía de San Juan.