Sobre 500 voluntarios y voluntarias participarán del Torneo de Pesca Pez Basura, esta vez en la desembocadura del Río Grande de Loíza el sábado, 20 de abril desde las 8:00 a.m., para eliminar la especie más peligrosa que habita las costas: la basura.

Convocado por la organización Scuba Dogs Society, el evento busca aunar esfuerzos para el proyecto de justicia ambiental que subvenciona la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Este consta de tres fases para mejorar el manejo de los residuos sólidos a corto y largo plazo en dicha municipalidad.

Las fases consisten en investigación, adiestramiento y educación. Asimismo, la organización realiza limpiezas costeras mensualmente, talleres educativos, reuniones estratégicas con grupos de interés y un proyecto extensivo de investigación con residentes, comerciantes y agencias gubernamentales que descifrarán la situación actual y plantearán mejoras permanentes para el manejo de residuos en la comunidad.

Motora acuática encontrada en la pasada limpieza. (fotos suministradas)

Las limpiezas en distintas áreas del municipio comenzaron desde febrero, en las que 82 voluntarios y voluntarias han recogido 2,957 libras de residuos en 1.28 millas recorridas. Entre los objetos más extraños hallados al momento se encontraron gomas de tractores, enseres electrodomésticos, muebles de todo tipo y hasta un “jetski”.

El concepto del Torneo de Pesca Pez Basura surge como parte de una campaña educativa para remover los distintos tipos de basura que tienen la capacidad de viajar largas distancias y terminar afectando el fondo marino. El último torneo que se llevó a cabo fue en el parque marino de El Escambrón donde 270 voluntarios lograron recoger 1,219 libras de basura.

Este evento se da gracias al apoyo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Municipio de Loíza, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Compañía de Turismo, El Nuevo Día, KIA, Atkins, Coca Cola, Barefoot Wine y Cummins.

Para participar de la limpieza se debe inscribir con Scuba Dogs Society llamando al 787-783-6377, por email a [email protected] o en la página web www.scubadogssociety.org. Los voluntarios y voluntarias deben darse cita en el punto de encuentro en o antes de las 8:00 a.m. del sábado, 20 de abril.