El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó Lugo, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez y la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez Vélez, entregaron el 10 de abril la proclama del Mes del Reciclaje y el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos a los estudiantes de la escuela elemental Santiago Iglesias Pantín, en barrio Obrero, y al grupo comunitario Martín Peña Recicla.

Luego de la lectura del documento, el licenciado Carbó Lugo expresó su compromiso con esta escuela y destacó que apadrinará sus esfuerzos de reciclaje mediante la donación de 27 recipientes que serán ubicados en el plantel escolar, entre otros proyectos educativos. Así también, la agencia brindará apoyo a la comunidad Martín Peña Recicla en sus gestiones de protección ambiental, limpieza y embellecimiento del área. “La ADS continuará llevando talleres y conferencias que fomenten el empoderamiento de los residentes y su liderazgo. De igual manera, nos interesa respaldar sus iniciativas y gestiones para el desarrollo económico y medio ambiental del sector”, destacó el titular de ADS.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, mientras lee la proclama. Le acompaña el director ejecutivo de la ADS, Agustín Carbó Lugo y la presidenta de la JCA, Laura Vélez.

Asimismo, el director ejecutivo de la ADS comentó que la tasa de reciclaje actual en Puerto Rico ronda entre un 11 a un 15%. “Estos números están muy por debajo de lo que como país debemos lograr para el beneficio de nuestra población, la salud pública y la de los recursos naturales. Debemos reducir nuestra huella ecológica y modificar nuestras prácticas diarias que aportan al cambio climático”, reiteró Carbó Lugo. “Nuestra meta es elevar la tasa de reciclaje a un 75%”. Añadió que como parte de su gestión desea implantar medidas como el proyecto de la botella plástica y bolsa plástica, con el fin ofrecer incentivos económicos para promover el reciclaje.

Carbó Lugo manifestó que la ADS desea continuar respaldando a las comunidades como Martín Peña Recicla y a grupos escolares en sus iniciativas de reducción, reutilización y reciclaje. “Es importante recordar que además del beneficio medio ambiental, estos esfuerzos también promueven una estabilidad y paz social”, comentó Carbó Lugo.

Durante la entrega de la proclama en la escuela, el director ejecutivo de la ADS aprovechó la oportunidad para agradecer a la directora del plantel, María Vizcarrondo y la trabajadora social, Wanda Rolón Mojica, quienes hicieron posible la participación de los estudiantes en el evento. Para finalizar la actividad lo estudiantes recibieron un taller de basura cero y reciclaje.

 

Los estudiantes depositando sus materiales reciclables en los zafacones.

Actividades en el mes del reciclaje

La ADS también llevará a cabo otros eventos educativos y ambientales en el mes del reciclaje. Los días 16 y 17 de abril, un grupo de estudiantes del área ambiental participará de unas visitas educativas y guiadas al sistema de relleno sanitario de Carolina y a la compañía recicladora Plastic Home Products, en Maunabo con el fin de conocer el trabajo de ambas empresas dedicadas al manejo de los residuos sólidos.

De su parte, durante esa misma semana, la División de Desarrollo de Mercados, Reciclaje y Educación  ofrecerá varias charlas educativas en el edificio de agencias ambientales Dr. Cruz A. Matos, localizado en Río Piedras, los días 18 y 19 de abril, dirigidas a los coordinadores de los programas de reciclaje municipales y de las agencias de gobierno. Habrá oportunidades para créditos de educación continua.

También, del 22 al 24 de abril estudiantes procedentes de tres escuelas especializadas en ciencias y matemáticas, localizadas en Carolina, Caguas y San Juan, tendrán la oportunidad de participar en un taller que se ofrecerá en la “Casita Ecológica” de la Universidad del Turabo, en Caguas; mientras que el día 22 habrá una exposición de carteles de los estudiantes de la universidad, alusivos al reciclaje.

Luego, el 27 de abril será la tradicional actividad de recogido de electrónicos, en los municipios de San Juan, Mayagüez, Las Piedras, Comerío y Ponce. Esta actividad, muy esperada año tras año, está dirigida al público general. Lea más detalles en la siguiente nota.

Finalmente, el 30 de abril, la ADS cerrará el mes con un reconocimiento especial a algunos municipios que colaboraron en la actividad de recogido de pinos en el mes de enero y en la actividad de la calle San Sebastián, en el Viejo San Juan. De igual forma, el licenciado Carbó Lugo anticipó que ofrecerá una charla sobre cambio climático y reciclaje que será transmitida por vídeo conferencia a varias escuelas y universidades.