Más de un centenar de personas se dieron cita al Corredor Ecológico del Noreste (CEN), como parte del «Abrazo al Corredor», actividad que realiza anualmente la Coalición Pro CEN para reafirmar su compromiso con la protección y desarrollo sostenible de esta área. Entre los participantes estuvo el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez y el senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Muñiz.

Los participantes formaron una figura que leía CEN%, solicitando la protección total de los terrenos. (suministrada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste)

“Este año, el abrazo lo damos con mucha alegría y esperanza en el futuro, ya que estamos celebrando la radicación del Proyecto del Senado 319, el cual enmendará la Ley 126 de 2012, para que se designen por fin todos los terrenos del Corredor como una reserva natural, junto a la adopción del Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo de la Reserva Natural del CEN, como guía para lograr su desarrollo ecoturístico. Con este plan, ayudaremos a impulsar el desarrollo económico de la región noreste, y a garantizar el disfrute del Corredor para beneficio de todos los residentes de Puerto Rico y turistas por igual”, expresó Angie Colón, presidenta de la Coalición y residente de Fajardo.

Durante la mañana, los asistentes recogieron escombros y otros desechos encontrados en la playa San Miguel, ubicada en la mitad oeste del CEN en Luquillo, mientras que en la tarde, ofrecieron clínicas de surfing y de remo a los niños participantes, a cargo de la escuela de surfing Luquillo Beach Boys y Yokahu Kayaks, respectivamente, en la playa La Pared, del mismo municipio.

Por otro lado, la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado iniciará la celebración de audiencias legislativas sobre el P. del S. 319 este próximo viernes, 22 de febrero, a las 10:00 a.m., con la presencia del DRNA, la Junta de Planificación y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. El proyecto de ley fue radicado por los senadores Luis Daniel Rivera y Pedro A. Rodríguez, del distrito de Carolina, el presidente de la comisión a cargo de su evaluación, Cirilo Tirado, el presidente del Senado, Eduardo Bathia Gautier, el senador Aníbal José Torres y la senadora de minoría, María de Lourdes Santiago.

DRNA apoya el «Abrazo al Corredor»

El DRNA y sus empleados apoyaron esta actividad de limpieza, donde los asistentes hicieron una figura humana colectiva con la forma de CEN % para expresar su deseo de protección total de las tierras. La Secretaria del Departamento ofreció un mensaje a los presentes, expresando la importancia de toda esta zona de incalculable valor natural y agradeció el apoyo de los empleados regionales de la agencia que asistieron a la actividad y que estarán ofreciendo protección y manejo durante la temporada. «El DRNA está comprometido con la protección del Corredor Ecológico del Noreste y está apelando a que la ciudadanía se comprometa a participar y proteger el tinglar en esta temporada que comienza», indicó.