La corporación de educación y conservación ambiental Madre Tierra Atabey, y la compañía de diseño web y aplicaciones TeraCreativo Inc., lanzaron recientemente la red www.yolimpioapuertorico.com. Esta plataforma ya disponible en web y para los sistemas ios y androide, permite a los puertorriqueños documentar, describir y compartir la ubicación de un vertedero clandestino.
El concepto de esta aplicación desarrollado por Madre Tierra Atabey se inspiró para agilizar el proceso de registrar vertederos clandestinos en el río Guayanilla y los humedales de la bahía de Guayanilla, zona que la organización trabaja para que se declare reserva natural.
“Diseñamos en el año 2010 un formulario útil y sencillo para cumplimentar el registro del vertedero en el mismo lugar donde se encuentran. Mediante esta forma se recoge el tamaño, el tipo de basura, la existencia de plagas, datos del lugar donde se encuentra el vertedero y otros detalles que nos sirven para darle seguimiento. Este formulario ha sido digitalizado y en alianza con TeraCreativo Inc. lo convertimos en una plataforma para el beneficio de todo Puerto Rico», dijo Emmanuel Vázquez, fundador y director de la corporación sin fines de lucro Madre Tierra Atabey (MTA).
Según los datos recopilados por la organización MTA, en el río Guayanilla se han identificado alrededor de 50 vertederos clandestinos. Para la trabajadora social clínico, Gladys Portuondo, este problema se deriva de la alta tasa desperdicios sólidos que generan los puertorriqueños, que suma aproximadamente cuatro libras diarias.
“Sin duda alguna en cada municipio de Puerto Rico se presenta este problema de los vertederos clandestinos. Según la teoría ecológica de Edwuard Bronfener, esta problemática afecta tanto a los ecosistemas como a nuestra salud física y emocional, ya que los seres humanos somos un reflejo de nuestro entorno y viceversa. Aquellas comunidades rodeadas de basura, como el sector El Faro en Guayanilla, deben tener una calidad de vida menor en comparación con otras comunidades”, expresó Portuondo.
La contaminación ambiental y los vertederos clandestinos son temas que mediante esta plataforma se ponen nuevamente en el ojo público. El sitio www.
Vázquez mencionó a Atabey que desde el lanzamiento del portal ya han recibido varias denuncias, entre ellas, la más que les ha llamado la atención fue un vertedero clandestino en Río Piedras. Irónicamente en dicha zona ubican las agencias ambientales, como Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental.
“Lamentablemente en Madre Tierra Atabey no tenemos los equipos, ni el capital necesario para eliminar los vertederos clandestinos, eso sería maravilloso, sin embargo, www.