Parte de los terrenos donde se propone desarrollar la planta de gasificación. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Por Marielisa Ortiz Berríos

La alcaldesa de Barceloneta y candidata a dicho puesto por el Partido Popular Democrático (PPD), Wanda Soler, reafirmó a la Revista Atabey su oposición a la planta de gasificación propuesta para el barrio Magueyes de este municipio norteño.

“Totalmente en contra del incinerador, por dos cosas, primero que nada porque como alcaldesa represento a todos los residentes, 26 mil habitantes, y porque yo vivo en Barceloneta y jamás podría fomentar algo que sea nocivo para la salud de mi gente”, expresó Soler durante una visita a la playa Las Criollas, donde varios grupos recogían basura como parte del Día Internacional de Limpieza de Costas, el pasado 15 de septiembre.

“Así que la salud de mi gente es primero que nada, no hay interés económico, no hay nada, no hay empleo que pueda generar algo que le cuesta la vida a un residente mío, uno solo que se enferme a consecuencia de lo nocivo que puede ser el incinerador para el medio ambiente en Barceloneta”, sentenció.

La alcaldesa recordó que su administración ha asumido posturas en contra del proyecto propuesto mediante resolución en la legislatura municipal y el envío de documentos y posturas a las distintas agencias que otorgan permisos. “Vamos a darle la batalla que tengamos que dar en conjunto con nuestros residentes porque aquí lo importante es nuestro pueblo”, exclamó Soler.

Letrero colocado en la orilla de la finca que indica que hay un proceso de consulta de ubicación.

La alcaldesa de Barceloneta, quien trabajó con la administración del convicto exalcalde, Sol Luis Fontánez Olivo, indicó que la opinión de su equipo de trabajo deberá tener peso a la hora que las agencias tomen las decisiones finales. Mencionó que es bien importante que el pueblo se una para “lidiar con grandes intereses”.

Sobre el estatus de los permisos, la administradora municipal detalló que la compañía estadounidense Sunbeam Synergy, proponentes del incinerador para finca la Bufalo, está tratando de gestionar los permisos, pero hace alrededor de un mes no los tenía. “La Cámara de Representantes hizo unas ponencias en conjunto con nosotros y se investigó que no tenían los permisos necesarios aún”, precisó.

Recientemente, la compañía colocó un letrero de consulta de ubicación en la entrada de los terrenos. Esta solicitud de permiso, presentada a la Junta de Planificación (JP), pero en evaluación ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), es un proceso que podría conllevar el cambio de zonificación o en la densidad, cabida y naturaleza de la calificación dada al lugar. Aunque se ha mencionado que la finca Bufalo, también conocida como Walcott, está zonificada como agrícola, los mismos residentes aledaños no tienen ese dato totalmente claro, según pudo constatar Atabey.

Sobre este particular, la propia alcaldesa mencionó desconocer exactamente la información e indicó que solicitó todos los documentos a la JP. Soler sí indicó que hay un área protegida por el karso, pero hay un área que es industrial. Actualmente, la oficina del representante y vicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, se encuentra investigando esta propuesta.

Protesta reciente realizada al lado de la finca Bufalo.

Otra preocupación que han mostrado los residentes cercanos a la finca, y miembros del Comité de Basura Cero de Barceloneta, es que ya se comenzaron a hacer trabajos en el lugar. Sobre esto, Soler confirmó que se han hecho unas pruebas e hincado de pozos, pero la compañía demostró que tenían los permisos.

La ejecutiva municipal dijo a través de este medio que solicita respetuosamente al Gobernador que entienda la postura que están asumiendo en pro de la salud de los residentes. “Barceloneta es una ciudad conocida por años como la ciudad industrial, y obviamente como consecuencia de ese progreso que nos traen las industrias económicamente, también llega contaminación. Me parece que hay que poner un alto y decir basta ya. Vamos a buscar otras opciones que fomenten nuestra economía, donde se pueda generar empleos pero garantizando la salud de nuestro pueblo”, enfatizó.

Soler expresó que le gustaría desarrollar dichos terrenos con agricultura y crear una escuela dirigida a ese tema. También destacó creer en un buen programa de reciclaje. “Solicito a todas las personas que tengan un compromiso con el ambiente que nos ayuden a lidiar en esta batalla”, finalizó.

Laylanie Ruiz Olmo la desmiente

La  postura de la alcaldesa Soler fue desmentida recientemente por la candidata para la misma alcaldía, por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Laylanie Ruiz Olmo, en entrevista con Telemundo. “Después que ella acapara el ojo público, sorpresivamente ya hay permisos para el proyecto, ya hay avisos públicos; hemos estado trabajando arduamente enviándole a la JP que hay unos permisos que están ilegales”, afirmó Ruiz Olmo, al añadir que hay unos permisos preliminares, acuerdos y contratos por “debajo de la mesa”. Sostuvo que algunos de estos procesos fueron iniciados por Fontánez Olivo y culminados por Soler.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler (a la izquierda), no pudo precisar cómo está zonificada la finca.