Niños escuchas y sus papás recogen basura en la playa Las Criollas de Barceloneta. (fotos por Marielisa Ortiz)

Aunque el panorama ideal sería no tener que recoger la basura que otros tiran, nuevamente voluntarios de distintas partes de la Isla se unieron para limpiar las playas y cuerpos de agua de Puerto Rico, durante el Día Internacional de Limpieza de Costas, organizado aquí por Scuba Dogs Society y a nivel mundial por el Ocean Conservancy.

Este año 2012, Scuba Dogs Society anunció que se esperaba la participación de seis agencias de gobierno, 30 empresas privadas, 18 organizaciones sin fines de lucro, 58 municipios, decenas de escuelas y grupos comunitarios con sobre 15,000 voluntarios en 252 playas, ríos, lagos y áreas costeras.

La Revista Atabey dijo presente y participó en la limpieza de la playa Las Criollas en Barceloneta. Allí colaboró junto a la tropa y manada 261 de Capitán Correa en Arecibo. Lo más que se recogió en dicha zona de playa fueron botellas de cristal, pero también se encontraron colillas de cigarrillos, tapitas, vasos plásticos, papeles, entre otros. También había mucha basura medio triturada, como si proviniese de corrientes de agua. Apenas se encontraron latas de aluminio, quizás porque hay personas que se dedican a recogerlas para ganar algo de dinero.

Antes de recoger la basura los niños son orientados sobre los peligros de encontrarse con vidrios y/o jeringuillas. Son supervisados por adultos.

La limpieza estuvo muy bien organizada y fue auspiciada por la farmacéutica Abbott del Cruce Dávila en Barceloneta. Cabe señalar el compromiso de todas las personas allí presentes, incluyendo niños, que seguramente esta experiencia será de mucho provecho para su futuro y educación. Las personas recogían la basura en unas bolsas y lo reciclable en otras. Luego el Municipio colaboraría en el recogido de lo encontrado en toda la costa, y así, en todos los pueblos participantes. También se llevaba una descripción detallada de todo lo encontrado, como zapatos, hilos de pescar y gomas de carro.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, dio rondas por todas las áreas que se estaba recogiendo basura, entre ellas la playa Las Criollas. “Los empleados municipales hoy se han unido en este esfuerzo para garantizar la limpieza de nuestras costas, tenemos empleados municipales, brigadas de Obras Públicas, Saneamiento y Reciclaje”, dijo la Alcaldesa.

Por su parte, Bernardo Jaime, quien representó a Abbott, capitán de costa, explicó que la empresa tiene un programa llamado “Moving to Zero”, el cual trabaja con temas de seguridad, salud ocupacional y ambiente. Por varios años la empresa ha organizado la limpieza y suministra las meriendas y materiales.

Entretanto, Xiomara Torres, residente de Barceloneta y líder de los Boys Scouts, contó que a nivel del área norte participarían también voluntarios de tropas de Camuy, Quebradillas, Hatillo, Manatí, Orocovis, Morovis, Utuado, entre otros.

La Revista Atabey se unió a un grupo de Niños Escuchas en la playa Las Criollas en Barceloneta, capitaneada por la farmacéutica Abbott.