Por Marielisa Ortiz Berríos 

La filosofía «basura cero» llegó para quedarse en Puerto Rico. Y es que la organización sin fines de lucro Basura Cero se ha encargado de promoverla a nivel isla con diferentes eventos que reúnen a los jóvenes, niños y adultos para educar y promover la acción a favor de la reducción, reutilización y el reciclaje. Durante todo el año 2014 – y también en 2013- se celebraron diversas actividades de diferentes temáticas pero que tenían algo en común, eran eventos «basura cero». Actividades deportivas, culturales, musicales, educativas, ambientales, entre otras, se unieron a este nuevo paradigma que hacía unos años se veía como una utopía. ¿Que falta mucho por recorrer? Definitivamente. Pero hacia eso se dirige esta organización, dirigida por Jessica Seiglie.

Tan reciente como en el mes de noviembre se celebró en el Centro de Convenciones de Puerto Rico el International Zero Waste Youth Congress, que contó con la presencia de Paul Connett, experto a nivel mundial sobre este tema. De igual forma, la exsecretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, mostró su apoyo al evento, participando y dando la bienvenida a los casi 300 jóvenes que participaron, tanto de Puerto Rico como de otros países, como Brasil, Haití y Canadá.

Paul Connett, experto internacional en basura cero. (fotos suministradas por Basura Cero Puerto Rico)

Paul Connett, experto internacional en basura cero. (fotos suministradas por Basura Cero Puerto Rico)

“Si queremos un país habitable para el presente y el futuro, un país de todos y para todos, es preciso atreverse a pensar y a actuar de una manera diferente”, dijo Vila, añadiendo seguidamente que “iniciativas como estas son las que nos permitirán disfrutar en el futuro de un Puerto Rico más próspero, equitativo y justo; un Puerto Rico que otros países quieran emular; un Puerto Rico en el que todos podamos descansar tranquilos sabiendo que estamos dejando para nuestros hijos y nietos un mejor país del que heredamos”.

Por su parte, Seiglie comentó que “hoy Basura Cero y el pueblo de Puerto Rico está pasando por momentos importantes en la historia. Estamos pasando por un gobierno estatal y federal que por presiones políticas, desconocimiento, corrupción o falta de voluntad, están abriéndole caminos a proyectos como incineradores de basura. Como si fuera poco, el desastre ecológico y económico que nos ha dejado el enterramiento de basura a través de los vertederos, ahora quieren echar el problema al aire”.

Miembros de la organización Basura Cero llevando una parranda hacia Fortaleza.

Miembros de la organización Basura Cero llevando una parranda hacia Fortaleza.

Por otro lado, el pasado 29 de noviembre, jóvenes pertenecientes a la organización llevaron un parrandón con la consigna: «Saludos, saludos, vengo a reciclar». Con música navideña, la juventud envió un mensaje de forma alegre. «Entendemos que las tomas decisiones de nuestro gobierno deben ir de acuerdo a la realidad actual y no seguir apostando nuestro futuro a proyectos que han mostrado ser un fracaso», mencionaron en comunicado de prensa.

«Hoy día la juventud estudia y trabaja para echar para adelante nuestro país, nunca para atrás. La juventud puertorriqueña apuesta a buscar un espacio donde desarrollarse sin tener que abandonar el país. Hemos heredado los fracasos del pasado con mucha madurez y estamos asumiendo nuestra responsabilidad como cuidadanos activos y queremos que nos permitan la oportunidad de decidir qué queremos para nuestros país», dijeron además en el parte de prensa.