Profesionales que participaron del diálogo multisectorial. (suministrada)

Hace doce años el Programa del Estuario publicó su Plan Integral de Manejo y Conservación para atender los problemas ambientales del área metropolitana. Para revisar y desarrollar nuevas propuestas ambientales, en días recientes la organización convocó un diálogo multisectorial.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Sagrado Corazón y contó con la participación de más de 80 representantes de entidades profesionales y académicas, organizaciones comunitarias y ambientales, agencias gubernamentales, municipios, voluntarios y ciudadanos. Las personas se reunieron en diversas mesas de diálogo divididas por tema.

Entre las preocupaciones más apremiantes se encuentran:

1-    Abordar el problema de las inundaciones en las comunidades del área del Condado y las mezcladas con aguas sanitarias en las comunidades del Caño Martín Peña y la Ciénaga Las Cucharillas.

2-    Disminuir la tendencia marcada de deforestación y reducción de las áreas verdes en la ciudad.

3-    Remover las especies invasoras que atentan contra la seguridad de las personas como el caimán y el pez león.

Algunas de las estrategias propuestas fueron:

1-      Crear nuevos santuarios marinos y reservas naturales y proteger las existentes, como el Corredor Ecológico de San Juan.

2-      Aumentar el número de techos verdes como un método para mejorar la calidad del agua y promover una mejor convivencia.

3-      Promover el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta y los colectivos.

4-      Establecer nuevos espacios interactivos de participación ciudadana para que las comunicar emergencias ambientales más efectivamente.

5-      Buscar nuevos mercados para el vidrio y el reciclaje, como el “glassphalt”, donde se combina vidrio con el asfalto para pavimentar las carreteras.

6-      Según el doctor Javier Laureano, director ejecutivo de la entidad, “este diálogo multisectorial representa la culminación de un proceso democrático de siete años de consultas e insumos de ideas y proyectos innovadores. El proceso resulta imprescindible ya que la economía de Puerto Rico depende de la conservación y restauración de los ecosistemas relacionados a la Bahía de San Juan y sus cuerpos de agua interconectados”.

El Programa del Estuario es una entidad independiente sin fines de lucro creada en 1993 con el fin de restaurar los ecosistemas acuáticos del área metropolitana. Para más información puede acceder la página estuario.org.