Vista aérea del Caño Martín Peña, en San Juan. (suministrada por ENLACE)

Estudios científicos vinculan las inundaciones del Caño Martín Peña con problemas de salud de los residentes. Documentan además que la prevalencia de asma en los niños menores de cinco años es el doble que para niños de edad similar en Puerto Rico.

La degradación ambiental en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña pone en riesgo la salud de sus residentes, destacándose la vulnerabilidad de los niños y niñas a padecimientos de asma y alergias de la piel.

«En el estudio epidemiológico que llevó a cabo la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce, logramos establecer una asociación estadística entre vivir en una casa o calle que se inunda y sintomatología gastrointestinal. Las personas expuestas a inundaciones tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedades gastrointestinales», dijo la profesora Himilce Vélez, quien junto a la doctora Mayra Roubert estuvo a cargo del estudio llevado a cabo por estudiantes graduados.

Por su parte, el estudio epidemiológico de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico estimó que la prevalencia de asma bronquial entre los menores de cinco años de las comunidades del Caño es de 44.5%, es decir, más del doble del 21.5% que se ha reportado en Puerto Rico en este grupo de edad. También se evidenció que entre los residentes menores de 18 años que viven más cerca del Caño hay una mayor prevalencia de asma bronquial y dermatitis atópica que entre los que viven en otros sectores de la comunidad.

«Estamos orientando a los padres de los niños potencialmente afectados para que acudan a su médico lo antes posible», dijo el doctor Erick Suárez, quien junto a la doctora Cynthia Pérez dirigió el estudio llevado a cabo por estudiantes graduados.

En representación del G-8, Inc., Ángel Figueroa sostuvo que: «Estos resultados reiteran lo que los residentes ya sabíamos: que nos estamos enfermando por causa de la contaminación en el Caño.  Es hora que nuestro proyecto tenga la prioridad que merece. Con nuestra salud no se juega».

«Urge apoyar económicamente al proyecto ENLACE para lograr lo antes posible el dragado del Caño y el sistema de infraestructura sanitaria que pondría fin a este problema de salud pública.  No hacerlo representa un alto costo para el País y para nuestra gente», concluyó el líder comunitario.

En el agua del Caño se han encontrado más 2,000,000 de colonias de coliformes fecales y 1,200,000 de enterococos por cada 100mL, cuando lo permitido son 200 y 35 colonias respectivamente.

Los estudios fueron promovidos por la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Acciones de corto plazo

ENLACE ha conformado un grupo de trabajo técnico sobre salud, que reúne a estas universidades junto a la EPA, HealthproMed, la Universidad de Sagrado Corazón y el G-8 Inc. para coordinar las actividades de investigación y concienciación comunitaria.

ENLACE y el G-8 han estado orientando a los vecinos sobre medidas de corto plazo que pueden tomar para proteger su salud ante eventos de inundación. De otra parte, HealthproMed ofrece servicios de salud a toda la comunidad, en especial a las personas sin plan médico.

La Universidad del Sagrado Corazón sigue documentando la contaminación en el agua del Caño, y estará desarrollando material audiovisual para apoyar las estrategias de concienciación sobre el problema y sus soluciones.