Los contenedores funcionan con energía solar. (fotos suministradas por el DRNA)

La Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico, creada bajo la Ley Núm. 293 del 21 de agosto de 1999, según enmendada, instaló este pasado fin de semana cuatro contenedores BigBelly en el área de Ocean Park, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Director de la Junta.

«Estos contenedores son un sistema inteligente de manejo de desperdicios sólidos y reciclaje. El contenedor es un receptáculo compactador de basura patentizado que utiliza 100% energía solar para su funcionamiento y compacta los desperdicios de manera automática, según lo necesite», explicó.

Estos contenedores de basura y reciclaje tienen una capacidad de cinco veces mayor al de un recipiente regular de 55 galones, lo que significa que se espera reducir la frecuencia de recogido y emisiones de gases tipo invernadero asociados a la operación de recogido en un 80%. Además, su diseño enclaustrado no permite desborde de basura, malos olores y mantiene fuera las plagas asociadas a los desperdicios generados en un día de playa.

Las unidades BigBelly se comunican con un centro de control vía satélite y permite ver en tiempo real la localización, el “status” del contenedor (vacío o lleno); y envía alertas, información completa y exacta de recogido e identifica cuáles son las unidades más utilizadas, entre otros. «Esto permite  tomar decisiones en tiempo real, logrando una operación de recogido más eficiente», dijo Galán.

Estos contenedores, al igual que otras medidas de conservación y seguridad, son parte de los esfuerzos que el DRNA y la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico han estado realizando para el beneficio de los residentes y visitantes del área de Ocean Park.

Los contenedores son un sistema patentizado eficiente para el manejo de los desperdicios sólidos.