Corredor Ecológico del Noreste (por Marielisa Ortiz)

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó 42 a 0, el Proyecto del Senado 2282 (P. del S. 2282), designando como reserva natural todos los terrenos públicos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN). De esta manera y en un acto sin precedente en lo que va del presente cuatrienio, dicho cuerpo legislativo se unió unánimemente al Senado, cuyos miembros habían votado de igual manera a favor de este proyecto de ley.

“Nos sentimos sumamente agradecidos con el apoyo contundente que todos los miembros de la Legislatura han dado al P. del S. 2282. Confiamos que bajo la dirección de los senadores Larry Seilhamer, Mariíta Santiago, Lorna Soto y Roger Iglesias, todos los demás miembros de ese cuerpo legislativo concurran también con las enmiendas presentadas por la Cámara de Representantes de forma tal que el proyecto de ley sea remitido de inmediato para la firma del Gobernador”, informó en declaraciones escritas Angie Colón, Presidente de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

Las enmiendas presentadas por la Cámara de Representantes bajo el liderato del portavoz de la mayoría, Carlos “Johnny” Méndez y el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, Eric Correa, están dirigidas exclusivamente a garantizar que lo dispuesto en el P. del S. 2282 prevalezca sobre cualquier otra ley que pudiera poner en riesgo o estar en contradicción a la protección del CEN. Los senadores Seilhamer, Mariíta Santiago, Lorna Soto y Roger Iglesias son los autores originales de la medida, presentada por petición de la Coalición.

La Presidenta de la Coalición llamó a su vez la atención y a estar alertas sobre diversas gestiones que ha estado realizando el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercado, para debilitar el proyecto de ley y descarrilar su aprobación.

“Según información que hemos recibido, el Secretario Daniel Galán ha estado presionando para que se enmiende el proyecto de ley con el fin de que se excluyan y no sean designadas como reserva natural sobre 80 cuerdas de terrenos públicos en el Corredor. Precisamente son estos terrenos los que pretenden adquirir los proyectistas del San Miguel Resort y el Dos Mares Resort para construir parte de sus proyectos residenciales-turísticos, lo que fragmentaría la integridad de esta importante área natural, contrario a lo recomendado incluso por agencias federales”, señaló la líder de la Coalición.

El P. del S. 2282 ha recibido un apoyo amplio de parte de numerosas entidades, entre las que se destacan el Servicio Forestal Federal (administración del Bosque Nacional El Yunque y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical), el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, y la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

Otras organizaciones que se han unido también a este reclamo incluyen al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica de Puerto Rico, el U.S. Green Building Council – Capítulo del Caribe, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Alianza Pro Corredor Ecológico de San Juan y las diversas organizaciones e individuos que forman parte de la Coalición Pro CEN.