Comunidades amenazadas por la incineración convocan a toda la ciudadanía a las vistas públicas

By |2012-05-23T12:22:26+00:0023/05/2012|

Los opositores a las incineradoras en Arecibo y Barceloneta esperan una participación masiva en las vistas públicas. (suministrada)

En días recientes, líderes comunitarios de Arecibo y Barceloneta solicitaron a todos los puertorriqueños a darse cita en la vista pública que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por siglas en inglés) celebrará este miércoles, 23 de mayo para considerar un permiso de contaminación de aire para una incineradora que quemaría 2,100 toneladas de basura diaria en Arecibo. Preocupados por su salud, los líderes no sólo convocaron la participación de todos los puertorriqueños a las vistas, sino también los invitaron a traer su material reciclable como símbolo de una alternativa saludable a la incineración.

“La basura que quemas hoy en un incinerador termina en tus pulmones o los de tus hijos mañana. ¿Cómo podemos permitir este impacto a nuestra salud cuando hay alternativas tan claras y tangibles como el reciclaje y la composta? Proponen un incinerador para Arecibo, pero va a quemar la basura de todo Puerto Rico y va a impactar toda la Isla. Estamos invitando a todos los puertorriqueños a participar en las vistas del EPA de este miércoles y traer su reciclaje como alternativa viable y saludable para evitar la expansión de vertederos y la operación de incineradores”, dijo Jessica Seiglie, líder del Comité Basura Cero de Sierra Club y residente de Arecibo.

La vista pública de la EPA será el miércoles, 23 de mayo a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo. La vista será una informativa, donde se ofrecerá a la comunidad la oportunidad de aprender sobre el proceso de incineración y hacer preguntas. La ciudadanía luego tendrá la oportunidad de participar en otra vista pública, a celebrarse el 25 de junio a las 6:00 p.m. en el Teatro de la UPR en Arecibo, para expresar su sentir y/o entregar una ponencia formal sobre la propuesta otorgación del permiso de contaminación de aire.

“El permiso de aire no ha sido otorgado. Por esta razón, la agencia federal celebra estas vistas públicas; para que los residentes de las comunidades aledañas y de todo Puerto Rico puedan entender el impacto que va a tener este permiso de contaminación de aire sobre su salud. De hecho, nos preocupa mucho que el aire en la región de Arecibo está fuera de cumplimiento federal para los contaminantes de plomo y mercurio, metales pesados que afectan seriamente la salud del ser humano”, expresó el doctor Ángel Gonzalez, presidente del Comité Ambiental del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Por otra parte, los residentes del municipio de Barceloneta, que también enfrentan la propuesta construcción de otro incinerador de basura, expresaron preocupación por la falta de presencia de la EPA en la evaluación de este proyecto. Los documentos relacionados al incinerador propuesto por la compañía Sunbeam/Synergy en Barceloneta se contradicen entre sí ya que en unas instancias indican que van a quemar 249 toneladas de basura diaria, tan solo una tonelada menos de lo que requiere la EPA para intervenir con un permiso de contaminación de aire, y en otros documentos indican que van a quemar 272 toneladas de basura diaria.

“La EPA tiene que exigir un permiso de aire para el incinerador propuesto en Barceloneta. Esta compañía privada está intentando evitar la intervención de esta agencia federal, pero no vamos a permitir que evadan su responsabilidad. Estamos visitando casa por casa y montando programas de reciclaje en las comunidades como alternativa a la quema de basura. Reciclar genera 10 veces más empleos que un vertedero o un incinerador y no genera contaminación de aire, cenizas, ni impactos a la salud”, dijo Erik Amador, portavoz del Comité Basura Cero en Barceloneta.

El químico ambiental y también experto en incineradores, doctor Osvaldo Rosario, resaltó que “el rol de la EPA en la evaluación de la contaminación de aire que proviene de estas plantas de incineración es bien importante. Como químico ambiental que he revisado docenas de propuestas como éstas, me preocupa mucho la cantidad de cenizas que estos incineradores van a generar, los nano particulados que resultan del proceso de quema y que estos aspectos no han sido estudiados a profundidad. Además, me preocupan los altos niveles de contaminación de aire que afectarían la salud, el agua y las tierras de la región”.

Los líderes enfatizaron alternativas a los vertederos y a los incineradores que encapsulan el concepto “basura cero”. “No es necesario quemar ni enterrar la basura. El municipio de Guaynabo nos enseña que el reciclaje funciona cuando hay compromiso del gobierno, la ciudadanía y el sector privado. Como residente de Guaynabo, me orgullece que no voy a causar asma en ningún niño, ni cáncer en ninguna mujer porque quemaron mi basura en Arecibo o en Barceloneta. Estoy empezando a vivir una vida “basura cero” e invitamos a todo el mundo a unirse a este esfuerzo, participando en las vistas de la EPA del miércoles y trayendo su reciclaje como símbolo de la alternativa correcta”,  dijo Orlando Negrón, presidente de Sierra Club – Capítulo de Puerto Rico.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.