Por Marielisa Ortiz Berríos

El pasado mes de agosto celebramos cinco años de comenzar un proyecto educativo e informativo sobre la ecología y el medio ambiente en Puerto Rico y el mundo, a través de la Revista Atabey. El 15 de agosto de 2010 publicamos la primera edición de Atabey, que comenzó como una revista digital, publicada en la plataforma de Issuu, más un blog, calendario de eventos y boletín informativo. Desde el 2010 hasta el 2012 publicamos 12 ediciones. Ese mismo año, relanzamos nuestro portal con un nuevo diseño accesible a todos los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, mientras que la revista digital pasó a ser un portal de noticias ambientales y artículos, incluyendo el blog, calendario y boletín.

Segundo apagón boricua en El Vocero

Segundo Apagón Boricua organizado por la Revista Atabey en el año 2012, y publicado en El Vocero.

Durante estos cinco años también hemos participado en ferias y expos ambientales. Además, hemos ofrecido charlas educativas a grupos escolares. También, en tres ocasiones organizamos el Apagón Boricua el Día Mundial del Medio Ambiente y en el año 2012 organizamos junto al Centro de Información Ambiental de la Universidad Metropolitana, un foro de Periodismo Ambiental. Nuestra misión es clara: educar e informar sobre el acontecer ambiental de Puerto Rico y el mundo, y promover la participación activa de la ciudadanía en la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente.

Con la intención de continuar creciendo y expandiendo nuestros servicios, en marzo de 2013 nuestra corporación cambió de nombre y estatus, a Proyectos Ambientales y Educativos, Inc. (PAE), organización sin fines de lucro dedicada a la información y educación para un mundo sostenible. Bajo PAE manejamos y administramos la Revista Atabey, ofrecemos durante el año varias sesiones del curso Comunicación Ambiental y ofrecemos servicios de asesoría en comunicación ambiental para organizaciones sin fines de lucro y empresas ambientales.

Foro de Periodismo Ambiental organizado junto al Centro de Información Ambiental de la UMET, en el año 2012.

Foro de Periodismo Ambiental organizado junto al Centro de Información Ambiental de la UMET, en el año 2012.

Gracias a la labor informativa y educativa realizada durante los pasados cinco años nuestra organización recibió el pasado mes de abril el Environmental Champion Award, el más alto reconocimiento que otorga la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), a la ciudadanía, por su aporte al medio ambiente. Este reconocimiento fue otorgado en las oficinas centrales de la EPA en Nueva York, y luego en el mes de julio, realizaron una ceremonia similar en las oficinas de la agencia en Puerto Rico. De igual forma, también fuimos finalistas en el evento Tecla Awards, organizado por Hispanicize, como mejor sitio de noticias latinas. El evento oficial se realizó el pasado 16 de marzo en Miami.

Actualmente nuestra corporación se encuentra trabajando en nuevos proyectos y estrategias educativas ambientales que pronto anunciaremos en esta página y las redes sociales. Agradecemos a todas las personas que han colaborado con nosotros y nos han brindado su apoyo desde que comenzamos en el año 2010. Son muchos los que han confiado en nosotros y han creído en nuestro trabajo. Seguiremos trabajando para continuar hacia adelante con nuestra labor informativa y educativa ambiental para Puerto Rico y el mundo. Nos interesa seguir expandiendo nuestros proyectos y servicios y así continuar aportando al desarrollo de un mundo más sostenible.