Celebran Séptimo Festival del Tinglar en Luquillo

By |2012-04-18T13:11:27+00:0018/04/2012|

El festival es dedicado al tinglar, tortuga marina en peligro de extinción. (foto suministrada por el Comité por la Conservación de las Tortugas Marinas Arecibo-Barceloneta)

Miles de personas se dieron cita en el Séptimo Festival del Tinglar en la Plaza de Luquillo para darle la bienvenida al tinglar, la tortuga marina más grande del mundo que hace su llegada durante esta época de primavera a las playas del Corredor Ecológico del Noreste – y otras playas de Puerto Rico- para anidar. Todas estas personas también se unieron en un mismo reclamo, que se le devuelva la designación de Reserva Natural al Corredor Ecológico del Noreste en su totalidad.

“Una de las principales actividades del festival fue la parada de bienvenida a los tinglares.
 Cientos de niños y jóvenes marcharon por las calles de Luquillo entonando canciones en comparsas que representaban la ayuda que se puede brindar a esta especie”, resaltó Camilla Feibelman del Sierra Club.

Durante el acto protocolar, se contó con la participación de representantes de la Parada Puertoriqueña de Nueva York, la Universidad Interamericana, el Alcalde del Luquillo José “Nelo” González, el representante Johnny Méndez, el senador Larry Seilhamer, el representante Luis Vega Ramos, representantes de la Iglesia Católica y Evangélica Unida, y de las diversas organizaciones que componen la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

Además de darle la bienvenida a los tinglares durante su época de anidaje, en el Festival había otra razón para festejar. La Comisión de Urbanismo e Infraestructura y la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, presididas por Larry Seilhamer y Mariita Santiago, respectivamente, informaron que recientemente habían radicado un informe positivo al proyecto de ley (P. del S. 2282) que promueve la designación de todos los terrenos públicos dentro del Corredor como una Reserva Natural.

“Agradecemos a todos los senadores de ambas Comisiones que aprobaron el informe de este proyecto de ley. Ahora esperamos que el mismo se presente a votación en el pleno del Senado a la mayor brevedad posible para que luego pase ante la consideración de la Cámara de Representantes antes de que culmine la presente sesión legislativa”, indicó Carmen R. Guerrero Pérez, asesora de la Coalición.

Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de la Coalición, resumió la importancia de la aprobación de este proyecto de ley: “Conscientes de la situación fiscal actual del gobierno, como primer paso, hemos promovido que se designen unas 2,015 cuerdas de terrenos públicos dentro del Corredor como Reserva Natural. Esto se debe a que un 66% de los terrenos del Corredor son terrenos públicos bajo la titularidad o administración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Compañía de Fomento Industrial, la Companía de Parques Nacionales y la Administración de Terrenos. La designación de los terrenos públicos como Reserva Natural es lo mínimo que el gobierno podría hacer si en realidad creen en la protección del Corredor. Luego trabajaremos juntos en la adquisisión y posterior designación de los terrenos privados dentro del Corredor como Reserva Natural. Sólo así podremos garantizar la integridad de los ecosistemas y paisajes del Corredor, elemento indispensable para lograr su desarrollo turístico sostenible mediante el turismo de naturaleza y el ecoturismo, al igual que el redesarrollo de los cascos urbanos de Luquillo y Fajardo y otras comunidades como portales al Corredor”.

Anualmente, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste junto con miles de familias, pequeños negocios, artesanos y grupos sin fines de lucro celebran el Festival del Tinglar para dar la bienvenida a estos animales en peligro de extinción. El Festival se celebra en el casco urbano de Luquillo que colinda con el Corredor, cuyas playas son las más importantes para el anidaje del tinglar en todo Puerto Rico y las segundas más importantes en todos los Estados Unidos. El festival es una actividad familiar, educativa, colorida y muy concurrida. Este año, el festival contó con la participación musical y teatral de Cultura Profética, Terraplén, Son de Almendro, Dulce de Coco, Vozegata, Callejón Comunitario y María Chuzema, entre muchos otros.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.