Participantes en recorrido submarino, luego de la conferencia de prensa. (suministradas por Scuba Dogs Society)

La gente no protege lo que no conoce. Por ello, un nutrido grupo de organizaciones ambientales, agencias de gobierno, empresas privadas y los medios del país se dieron cita el sábado, 31 de marzo en el Parque Marino del Escambrón para dar a conocer el calendario de actividades del mes del Planeta Tierra y luego explorar el mundo marino mediante un recorrido.

Tales acciones, coordinadas por la entidad sin fines de lucro, Scuba Dogs Society, fueron llevadas a cabo con el propósito de sensibilizar a la comunidad puertorriqueña sobre la importancia de proteger el ambiente y los recursos naturales de la Isla. Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, reforzó esta intención expresando que «durante más de 40 años, el Fideicomiso se ha dedicado a proteger ecosistemas valiosos en las islas de Puerto Rico y a conectar a la gente con la naturaleza. A través de actividades de inmersión en la naturaleza y programas de participación ciudadana en nuestras áreas naturales protegidas, fomentamos esa conexión indispensable para cultivar un sentido de responsabilidad en torno a la naturaleza y los servicios que nos provee”.

Participante en recorrido submarino recogiendo basura.

Por otro lado, Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia Motors de Puerto Rico, se centró en opinar sobre el impacto de la basura en el ecosistema marino y cómo su empresa está trabajando para contrarrestarla. “Teniendo en cuenta que el 80% de la basura que llega al mar proviene de tierra firme, decidimos trabajar con una campaña, que conciencie a las personas sobre la importancia de evitar la creación de esta extraña especie llamada pez basura. En las ejecuciones expresamos explícitamente cómo las acciones del ser humano se convierten en serias consecuencias para los demás seres vivos”, expresó Rodríguez.

Jaime Pabón, presidente de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society, explicó las intenciones de la organización dictaminando: “lo que nos interesa mediante esta actividad, al igual que a través de las muchas otras iniciativas recurrentes durante todo el año, es integrar a la empresa privada, al gobierno, y a las comunidades en crear conciencia de la importancia de mantener a Puerto Rico limpio. Lo logramos a través de una base fuerte y comprometida de voluntarios, a quienes le debemos el éxito de la entidad y resultados durante los pasados años”. En referencia a ello, presentó el Suplemento de la Limpieza Internacional de Costas, celebrada el pasado septiembre, en el cual se resumen los resultados de este magno evento ambiental.

Pabón aprovechó la oportunidad para comunicar que este año la organización celebra su décimo aniversario como organizadores del mencionado evento mundial, y simultáneamente, los 20 años del repentino deceso del líder humanista y conservacionista puertorriqueño Enrique ‘Quique’ Martí Coll, cuyo legado es perpetuado en la labor de Scuba Dogs Society. “El 2012 se despunta como un año significativo para las causas ambientales y la promulgación de una conciencia de conservación hacia nuestros recursos naturales. Esto es apenas el comienzo”, concluyó.

Para ver las actividades que se estarán celebrando en el mes del Planeta Tierra, visita: www.revistaatabey.com/eventos.

Miembros de Scuba Dogs Society y otros participantes de la conferencia.