El DRNA insta a la ciudadanía a mantener las áreas costeras limpias. (foto suministrada por Scuba Dogs)

Tomando en consideración la seguridad de la ciudadanía y para garantizar la conservación y buen uso de las playas y balnearios durante el fin de semana largo que se aproxima, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y sus oficinas regionales, exhortan a los ciudadanos llevar bolsas de basura y depositar los desperdicios generados en los zafacones.

«Es bien importante que cada ciudadano comprenda la importancia de conservar y mantener limpios los atractivos naturales de nuestra Isla. Por eso le solicitamos a los ciudadanos que si van a la playa nos ayuden a conservar las áreas limpias, reciclando, llevando la basura al zafacón más cercano y si no tienen uno cerca, dispongan de los desperdicios adecuadamente, poniéndolos en una bolsa de basura y llevándoselos del lugar», manifestó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

Como parte del esfuerzo para trabajar en la seguridad y limpieza de las playas se implantarán nuevas medidas con el fin de mantener las playas seguras y en óptimas condiciones para los que las visitan. Durante los fines de semana largos y los días festivos del verano, se reforzará la limpieza en las playas y se aumentarán las rondas preventivas de los agentes del Cuerpo de Vigilantes, dijo el Secretario.

«Nuestras brigadas de playas y los agentes del Cuerpo de Vigilantes realizarán sus labores correspondientes, pero es muy importante que cada ciudadano modifique su conducta al disfrutar de nuestras playas porque mantener las playas limpias es responsabilidad de todos», añadió.

Además, la Oficina del Comisionado de Navegación, adscrita al DRNA, exhorta a todos los usuarios de embarcaciones recreativas a tener todos los documentos y equipo de seguridad requerido por ley al salir a navegar.

El equipo de seguridad requerido incluye, pero no se limita a: salvavidas aprobado por la Guardia Costanera (USCG), en el caso de motoras acuáticas el salvavidas es requerido en todo momento; señales visuales de auxilio y extintores aprobados por el USCG; artefactos de sonido, controlador de llamas para embarcaciones con motores dentro de la borda; linternas, luz de popa y mástil y placa de capacidad de carga y de descarga de aceite dependiendo de la clase de embarcación.

Para información adicional sobre estas y otras medidas de seguridad durante la época de verano puede acceder la página oficial del DRNA a través de: www.drna.gobierno.pr.