Miembros de la Cooperativa de Seguros Múltiples y Luis Bernal, director de la AAE. (suministrada)

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico inauguró recientemente un proyecto de energía eólica para energizar sus operaciones. Así lo anunció en conferencia de prensa el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal, junto a Luis A. Velázquez, presidente de la Junta de Directores de la Cooperación de Seguros Múltiples y el licenciado Roberto Castro Hiraldo, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples.

Desarrollado con fondos provenientes del Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés), liderados por la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), la sucursal del municipio de Hatillo de la Cooperativa de Seguros Múltiples puso en marcha un aerogenerador, con el cual esperan comenzar una era de proyectos de energía renovable en la organización.

Con una inversión combinada de más de 160 mil dólares entre el gobierno y la cooperativa, el proyecto eólico cuenta con una capacidad de 20 kW y promete un ahorro energético anual de 48,000 kilovatios por hora (kWh). Este ahorro redundará en una economía anual de $12,960 para la Cooperativa de Seguros Múltiples, asegurando un retorno de inversión (ROI) de seis años.

“Una nueva era energética aterriza hoy en la zona norte. Este impresionante aerogenerador localizado en uno de los lugares más visibles de nuestra isla, es símbolo de un Puerto Rico que lo hace mejor e invierte en energías renovables. Con ARRA hemos invertido sobre 130 millones y ahora con el Fondo de Energía Verde impulsado por nuestro gobernador, estamos inyectando sobre 290 millones en energía limpia. Un Puerto Rico más independiente del petróleo e insertado en un desarrollo económico verde camina a pasos agigantados”, indicó Bernal.

Este proyecto eólico refuerza el compromiso social corporativo de la Cooperativa de Seguros Múltiples, que en julio de 2011 completó la instalación de un sistema fotovoltaico de generación eléctrica, el cual consiste de 369 placas solares en el techo de las oficinas centrales, en San Juan. El mismo también fue respaldado por la AAE y una asignación de ARRA.

“Estamos sumamente orgullosos de estar entre las primeras compañías privadas en Puerto Rico en haber dado un paso adelante hacia la generación de energía renovable eólica”, dijo Luis A. Velázquez, presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa.

Por su parte, el licenciado Roberto Castro Hiraldo, presidente de la Cooperativa , añadió: “Gracias a los incentivos federales del State Energy Program, logramos realizar este proyecto que beneficia a la Cooperativa, y como consecuencia, a nuestros socios. Esperamos utilizar el dinero proveniente de los ahorros energéticos anuales para continuar brindándoles excelentes servicios y productos”.

Recientemente, la hermana Cooperativa de Ahorro y Crédito de Moca se unió a la Cooperativa de Seguros Múltiples para colocarse a la vanguardia de la energía renovable local, al instalar un sistema fotovoltaico de 180 placas solares de 200 W cada una.

“Estos proyectos de energía renovable junto a otras iniciativas de conversión energética demuestran el compromiso del gobierno con una política pública energética sustentable. En la AAE tenemos un compromiso inquebrantable con la industria energética. Seguiremos buscando oportunidades y desarrollando programas que aporten a nuestra economía, reducir el consumo energético e independizarnos del petróleo”, dijo Bernal.

Para más información y otras noticias de proyectos energéticos desarrollados en Puerto Rico bajo el Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA) y el Fondo de Energía Verde Estatal, visite www.aae.gobierno.pr.