Participantes de la casa abierta se educan de las especies invasoras prohibidas por el DRNA. En la foto puede observarse el dragón barbudo (“bearded dragon”). (suministradas)

Por Sally González Miranda

El Grupo Antillano de Especies Invasoras (GAEI) del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con el auspicio de la Sociedad Honoraria Gamma Sigma Delta, organizó una casa abierta en el vestíbulo del edificio Jesús T. Pinero del Colegio de Ciencias Agrícolas el pasado 1 de marzo de 2012. La casa abierta fue con motivo de la semana nacional de Alerta Especies Invasoras (NISAW, por sus siglas en inglés) que se celebró del 26 de febrero al 3 de marzo del 2012.

La casa abierta fue todo un éxito y contó con la colaboración del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, del Departamento de Agricultura Federal APHIS-PPQ, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) – Cuerpo de Vigilantes, del Herbario de Biología de la UPRM y del proyecto educativo GAEI. Como parte de las exhibiciones se presentaron los trabajos de los colaboradores antes mencionados, hojas de alerta y material educativo. El Herbario del Departamento de Biología presentó una exhibición de la importancia de los herbarios en la identificación de especies invasoras y en peligro de extinción, mientras que el DRNA llevó exhibiciones de animales exóticos prohibidos para orientar sobre las disposiciones legales y ambientales.

La actividad fue muy concurrida por estudiantes, profesores, empleados y público general, quienes pudieron concienciarse sobre la importancia de identificar y detectar especies invasoras. El diálogo e intercambio entre el público y los exhibidores brindó la oportunidad de intercambiar conocimientos, aclarar dudas y de coordinar esfuerzos educativos.

Si desea más información sobre este evento o más información sobre las especies invasoras puede visitar la página web: http://atlas.eea.uprm.edu/blog/grupo-antillano-de-especies-invasoras-gaei o la página de NISAW,  http://nisaw.org.

La autora es profesora en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

pitón burmesa