Vista del mariposario en la escuela elemental Alejandro Junior Cruz de Toa Alta. (fotos suministradas por OPAS)

El pasado 23 de febrero de 2012 se inauguró en la Escuela Elemental Alejandro Jr. Cruz de Toa Alta, el primer mariposario de Eco Escuelas. Eco Escuela es un programa voluntario de reconocimiento internacional que otorga como premio una Bandera Verde a los planteles escolares cuando trabajan con temáticas ambientales.

En los predios del plantel se observaban los trabajos realizados por los estudiantes, desde las alas que llevaban en sus espaldas pintadas por ellos mismos hasta la reutilización de materiales que ambientaban el interior del mariposario Tanamá.

“Estoy sumamente contenta con la realización de nuestro mariposario desde el cual le brindaremos al estudiante un escenario real para hacer educación ambiental y para desarrollar el aprecio y respeto a la vida. Deseo agradecer a la Fundación Luis A. Ferré por su auspicio y de hacer este ideal una realidad”, expresó Rosarito González, maestra encargada del mariposario y Coordinadora de Eco Escuela en el plantel.

El mariposario construido valida una investigación a nivel graduado de la maestra Minnuette Rodríguez, quien trabaja en la realización de una guía para desarrollar mariposarios escolares y actividades educativas para la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS).

“Es una gran satisfacción ver el crecimiento de nuestras Eco Escuelas, cómo se adueñan del programa logrando el objetivo principal, el integrar a la comunidad escolar mediante la educación ambiental. Por ello y por todo lo que hacen, muchas felicidades”, puntualizó Maylene Pérez, Directora Ejecutiva de OPAS, entidad que administra en Puerto Rico el Programa Eco Escuelas.

Actualmente Puerto Rico cuenta con diez Eco Escuelas que ondean la Bandera Verde. Mientras que a nivel internacional este Programa cuenta con la participación de más de cincuenta países y diez millones de estudiantes.

La maestra Minnuette Rodríguez (izquierda) junto a la maestra de danza de la Fundación Luis A. Ferré.

La maestra encargada, Rosarito González, junto a una estudiante.

Un estudiante cuida las mariposas.