[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), doctor Jorge Rivera Santos, negó que existan planes de desmantelar el Departamento de Ciencias Marinas (CIMA), según se publicó durante esta semana en varios medios de comunicación.

“Me sorprende y todavía desconozco de dónde ha salido la idea de que vaya acerrar el Programa, eso es totalmente falso, nunca se ha contemplado. Es todo lo contrario, lo que hemos estado buscando es la manera de fortalecer el Programa, hacerlo más atractivo y que tenga más estudiantes”, aseguró en conferencia de prensa.

El Departamento, que lleva más de 40 años de establecido, ha tenido una merma en su matrícula que actualmente consta de 39 estudiantes de maestría y doctorado. Asimismo, cuenta con una facultad de 19 catedráticos.

“En ese periodo, el Programa no ha tenido actualizaciones. La Ciencia avanza, las áreas de investigación se modernizan y necesitamos que este programa se actualice con esas áreas de interés”, afirmó.

“Hemos estado buscando diferentes avenidas para fortalecer el Programa y que la matrícula crezca, ya que ha ido bajando a través de los años y los fondos externos también han disminuido”, señaló.

Precisamente, indicó que contemplan varios esfuerzos para que el Programa se robustezca y logre atraer a más estudiantes. Entre éstos, mencionó: una revisión curricular y establecer alianzas con otras unidades del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

“Queremos que estas áreas de investigación se puedan expandir hacia aplicaciones en el área de Ciencias Médicas, Bioingeniería e Ingeniería”, entre otras.

Para estas iniciativas, según explicó, es muy importante la colaboración de los profesores, tanto en la revisión del currículo, como en la creación de propuestas que atraigan subvenciones para la Universidad.

«Creo que tenemos la capacidad de volver a levantar esos fondos externos como se recibían y estar a la vanguardia en los adelantos de la Ciencia y las oportunidades que se presentan», sostuvo.

Agregó que estos planes se han compartido con la facultad y que espera contar con su respaldo para poner el Departamento de acuerdo con las exigencias del mercado actual.

“Me sorprende grandemente que alguien haya manifestado que el Departamento vaya a cerrar porque está totalmente opuesto a las gestiones que estamos haciendo”, reiteró.