[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]
El sábado, 28 de enero de 2012, el Comité Basura Cero en Barceloneta llevó a cabo el foro comunitario en el salón parroquial de la Iglesia Católica Nuestra Señora de la Victoria, en la cual se informó y se educó al pueblo sobre la propuesta del incinerador en Barceloneta, sus efectos ambientales y sus efectos en la salud humana También se presentó el reciclaje como la alternativa más poderosa para afrontar el problema de los vertederos.
“No queremos vivir ahogándonos en cenizas y basura. Estamos mirando hacia una visión basura cero que busca reducir la generación de envoltura innecesaria, el reúso de productos, el reciclaje de material y la composta de los orgánicos. Así podemos reducir la basura 80% y a la vez generar 10 veces el trabajo que puede generar un vertedero o un incinerador”, dijo Erik Amador, portavoz del Comité.
El foro contó con el peritaje del doctor Osvaldo Rosario, químico ambiental, que habló de los fallos en el diseño del propuesto incinerador y las ineficiencias que causarán una mezcla peligrosa de gases y cenizas. El doctor Ángel González, internista en medicina, habló de las consecuencias de la incineración para la salud que incluyen problemas respiratorios, como el asma, y la exposición a elementos que causan cáncer. Finalmente, José Luis Alsina habló del modelo “basura cero”, sobre cómo se puede implantar desde el reciclaje en casa hasta la producción de abono a través de la composta.
Sobre 140 personas asistieron a la conferencia, no sólo de la comunidad de Barceloneta en general, sino también de otros pueblos como Florida, Toa Baja, Arecibo, Ciales, Carolina, Bayamón, Guaynabo y San Juan. Además, entidades trabajando en contra de la propuesta incineradora en Arecibo compartieron sus estrategias de defensa de la salud y el ambiente.
“Vivo justo frente donde quieren construir. Los terrenos son agrícolas. Lo último que pensamos es que vendrían a construir un incinerador de basura frente nuestras casas. Tenemos mucho miedo de lo que es quemar 272 toneladas de basura diaria. Los impactos a la salud van a ser terrible para todas las familias y especialmente niños que viven en nuestra comunidad”, dijo Yasmín Arbelo, secretaria del Comité.
Miembros del Comité están citando a una manifestación en contra del incinerador el día 10 de febrero a las 10:00 a.m. frente al Centro Comunitario Cruce Dávila donde la Compañía Sunbeam Synergy está citando a una vista pública sobre su propuesta incineradora de basura.