Fachada de la tienda Echo Verde, localizada en Hato Rey. (fotos suministradas)

Por Marielisa Ortiz Berríos

De una manifestación personal sobre los estilos de vida sostenibles, hace un año surgió en Puerto Rico una tienda donde las personas pueden encontrar una variedad de productos eco-modernos que ayudan a reducir su huella ecológica. ¿Y qué significa este término? Representa el área de aire o agua ecológicamente productivos necesarios para generar los recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población.

En Echo Verde, localizada en Montemar Plaza, en Hato Rey, hay una variedad de productos eco-amigables diseñados con elegancia, atractivos y funcionales. Estos productos tienen, al menos, una de la siguientes cualidades: hechos de materiales reciclados, reciclables, hechos de materiales orgánicos biodegradables, hechos a mano, hechos con materiales sostenibles, biodegradables, educativos y de trato justo.

Acorde a Rafael de la Cruz, uno de los dueños de la tienda ecológica, “al movernos a una vida verde beneficiamos nuestra salud, nuestros hogares, nuestras comunidades, nuestro planeta y a la vez, se reduce la huella de carbono para el beneficio de futuras generaciones”. Esta aseveración va acorde al objetivo de Echo Verde, que es “educar a sus clientes sobre la importancia de consumir productos eco-amigables, tanto para el ambiente como para su propia salud”.

Por su parte, Mariel Báez, gerente de la tienda, mencionó que las personas deben “hacer el cambio” a utilizar productos eco-amigables “porque hemos comprobado que a través de los años el uso de productos con químicos perjudica al medio ambiente y a nuestra salud”. Expresó que “no es sólo comer saludable, es más que eso, es donde nos sirven la comida y después a dónde esto va… al vertedero, pero esto genera basura… y así surgieron muchas preguntas, visitamos California y allí nos dimos cuenta que existía mucho más que utensilios de comida, nos dimos cuenta que tenemos tantos recursos eco-amigables que quisimos crear un pequeño mundo ecológico, no tan sólo para nosotros, sino también para Puerto Rico”.

Así que la labor de estos emprendedores no sólo es la venta. Y es que todo el que toma la decisión de gestar un negocio verde hoy día, debe estar preparado para educar, más allá de vender. “La prioridad para nosotros es educar a los clientes cuando entran por la puerta sobre todas las alternativas que existen para contribuir al bienestar del planeta y sentir la satisfacción de que estamos aportando, cuando realizan una compra en nuestra tienda”, manifestó De la Cruz.

Bulto solar disponible en Echo Verde.

Asimismo, Báez contó que ya cumplieron su primer año en la tienda y están bien agradecidos porque cada día cuentan con el apoyo de nuevos clientes. “Muchos clientes nos dicen que somos una tienda del futuro y eso nos llena de fuerzas y alegría”, expresó.

Como estos productos no son producidos en masa, al igual que los regulares, existe un poco de diferencia en el costo, pero aclararon que las personas deben tomar en cuenta la ayuda que le están dando al ambiente y el hecho de que muchos de estos productos son más duraderos y al final de su uso sirven para otras cosas, lo que compensa por mucho la diferencia en costo.

Actualmente, Echo Verde cuenta con productos que ayudan a remover la humedad y malos olores, y a la vez son reusable por dos años. También venden un “laundry ball”, que sirve para lavar numerosas tandas de ropa sin la necesidad de químicos. De igual forma, las personas pueden encontrar en el establecimiento envases para bebidas y alimentos donde pueden mantener el frío y el calor por varias horas, así se evita el uso de los hornos microondas. Además, cuentan con máquinas para elaborar composta, paneles y bultos solares, “mattress” y almohadas elaboradas de “eco-memory foam”, productos de salud Dr. Norman’s, juguetes para niños libres de químicos, ropa para bebés de algodón orgánico, bolsos eco-amigables, joyería reciclada, entre otros.

Los dueños de Echo Verde expresaron que esperan continuar con la introducción de nuevos productos a la tienda y expandirse con nuevos establecimientos en Puerto Rico. Para más información las personas pueden llamar al 787-756-8163 o acceder la página web en www.echoverde.net. El horario de la tienda es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sígales en Facebook y Twitter.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición actual (octubre-diciembre 2011) de la Revista Atabey, sección Empresas con el Ambiente. Si posees un negocio ecoamigable o brindas un servicio ambiental y te interesa ser auspiciador de nuestra revista y ser reseñado en nuestra próxima edición, escríbenos a [email protected].

Colchón y almohadas ecoamigables que se pueden adquirir en Echo Verde.