Los jóvenes de la Cámara Junior Internacional (JCI, por sus siglas en inglés) del Capítulo San Juan-Capital y la Asociación de Desarrollo Comunitario de Tras Talleres unieron esfuerzos para que los residentes de la comunidad de Tras Talleres en Santurce tuvieran un proyecto de reciclaje. Esto luego de descubrir a través de un cuestionario el interés de los residentes en educarse en el tema y de tener las herramientas necesarias para disponer responsablemente de los materiales reciclables.

El Proyecto Alianza Verde con Tras Talleres será posible gracias al apoyo del Programa de Reciclaje del Municipio de San Juan, que serán los encargados de recoger el material reciclable en sus camiones. La compañía Coca Cola donó los contenedores que serán ubicados en lugares estratégicos  y rotulados por residentes a través de las calles de la comunidad santurcina.

Varias personas de la comunidad participando de una charla educativa sobre reciclaje. (suministradas)

Varias personas de la comunidad participando de una charla educativa sobre reciclaje. (suministradas)

El proyecto cuenta con un comité compuesto por residentes de la propia comunidad que brindará atención y seguimiento al programa. Además, se identificaron jóvenes de Tras Talleres para integrarse a esta iniciativa.

“Es muy importante para el desarrollo de proyectos contar con el apoyo de la comunidad y de aliados, este ha sido el caso de Tras Talleres, donde lograremos un proyecto en el cual la propia comunidad estará aportando a la sostenibilidad del medio ambiente”, expresó el encargado del Comité de Reciclaje y socio de la JCI San Juan-Capital, Adolfo Mojica.

Como parte del proceso para que la comunidad comience a reciclar, se realizaron varias charlas educativas y suministrado material educativo sobre la importancia del reciclaje. La Autoridad de Desperdicios Sólidos se unió a este proyecto  y colaboró con la comunidad. Además, la líder comunitaria y Presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Tras Talleres, Olga Villa, expresó sentirse contenta con la iniciativa en su comunidad y añadió que “cada comunidad en Puerto Rico debe evaluar las alternativas que existen para atender, como ciudadanos responsables, el problema de la basura que generamos y el daño que hace a nuestro ambiente”.

La JCI es una organización internacional sin fines de lucro aliada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la misión de ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes para crear cambios positivos en las comunidades. La JCI cuenta con más de 200,000 socios en más de 115 países y es parte de la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos. En Puerto Rico existen ocho organizaciones locales.