Nuevo libro Vieques en crisis ambiental (ilustración suministrada)

Nuevo libro Vieques en crisis ambiental (ilustración suministrada)

Los investigadores Arturo Massol Deyá y Elba Díaz de Osborne de Casa Pueblo, adscritos al Departamento de Biología de la UPR en Mayagüez, presentaron la tercera edición 2013 –en versión eBook– de su libro “Ciencia y Ecología: Vieques en Crisis Ambiental”.

El libro recoge 14 años de trabajos científicos, llenando un vacío investigativo de los daños ambientales asociados a las prácticas de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en la isla municipio.

El trabajo incluye el diseño experimental, la justificación, el análisis, los resultados y la interpretación de los hallazgos –algunos controversiales–. Las muestras del estudio consistieron en sedimentos, cangrejos violinistas, vegetación del antiguo polígono militar, plantas de valor agrícola en Vieques, así como los resultados en cabellos de cabras, entre otros.

El libro contiene gráficas, diagramas explicativos, fotos y videos inéditos, entre los que se muestra una especie de “desierto de bombas” sobre el lecho marino y la jornada de muestreos en el destructor USS Killen, hundido en Bahía Salina del Sur.

Los hallazgos permiten identificar rutas pasadas y otras vigentes de exposición que contradicen las conclusiones de la agencia federal Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR, por sus siglas en inglés). El conocimiento de una nefasta realidad ha permitido a los viequenses reducir la exposición de poblaciones vulnerables como niños y mujeres en edad reproductiva.

Los autores agradecen a la familia Zenón Encarnación por su apoyo incondicional durante tantos años para que estos trabajos pudieran realizarse.

El montaje del primer eBook de Casa Pueblo estuvo a cargo del apoyo colaborativo de Terranova Editores, pioneros en Puerto Rico de publicaciones electrónicas.

Con esta colaboración, Casa Pueblo y Terranova Editores apuestan a la bibliodiversidad y a facilitar el libre acceso a la información y a los libros dentro de las nuevas plataformas por las cuales se transmite el nuevo conocimiento.

“La humanidad ha experimentado cuatro cambios fundamentales en la manera que se promueve la memoria histórica de los pueblos. Desde la invención de la escritura, hasta la subsecuente invención de la imprenta, se han marcado grandes cambios. En tiempos recientes, estas transformaciones han sido igualadas solamente por la invención de los medios cibernéticos de publicación y, sobre todo, la llegada de los libros electrónicos, o e-books”, dijo Ana Ivelisse Feliciano, editora de Terranova. “Es por ello que nos sentimos orgullosos de poder ayudar a Casa Pueblo a difundir sus esfuerzos investigativos y su impacto cultural de esa gran institución adjunteña”, añadió Feliciano.

Para bajar el libro gratuitamente visite www.casapueblo.org.

Formatos disponibles:

iBooks, ePub, Mobi, Kindle, Nook