Liz Olivo y Héctor Jiménez son los creadores y dueños de Ecohabitat. (fotos suministradas)

Por Marielisa Ortiz Berríos

Dos jóvenes puertorriqueños y emprendedores con el deseo de “echar pa’lante” y a la misma vez, proteger la salud y el ambiente, crearon recientemente Ecohabitat, un concepto innovador eco-amigable para crear belleza en los espacios interiores y exteriores.

El matrimonio de Liz Enid Olivo Rodríguez y Héctor Jiménez López quiso hacer la diferencia y poner su grano de arena para lograr que ésta y futuras generaciones, tengan una mejor calidad de vida. “Hoy día todos podemos saber un poco de ambientalismo, siempre y cuando realmente nos importe el mismo. Nosotros siempre hemos estado pendiente de educarnos en ese sentido, evitamos todo tipo de material contaminante en nuestra casa y reciclamos al máximo en la medida que podemos. Es hora de devolverle a nuestra Tierra todo lo que nos ha dado en la vida”, mencionó Olivo Rodríguez.

De esta forma, a través de Ecohabitat, ambos jóvenes profesionales, no tan sólo ofrecen productos amigables con el ambiente y la salud de las personas y animales, sino que también educan constantemente a las personas que llegan a su establecimiento. “Nos dimos cuenta que las personas no saben lo peligroso de los contenidos de las pinturas porque lamentablemente no leemos. Entonces es ahí cuando se le muestran las evidencias en las etiquetas, se muestran que las pinturas regulares tienen toxinas que afectan las vías respiratorias, tienen carcinógenos que  causan cáncer, incluso pueden causar defectos en el feto, pero nadie le presta especial atención porque las letras chicas, nadie las lee”, dijo, por su parte, Jiménez López.

Y es que Ecohabitat ofrece a las personas una variedad de pinturas para interiores y exteriores, de la línea Mythic, las cuales no tienen gases o VOC (“volatile organic compounds”). Los compuestos orgánicos volátiles son los responsables del 10% del deterioro de la capa de ozono. Las pinturas tampoco tienen toxinas ni carcinógenos, lo que hace que no sean nocivas para los humanos, animales y el ambiente. Tampoco tienen olor, es por eso que es recomendada para cuartos de bebés, personas con problemas respiratorios, lugares cerrados, entre otros.

Además de las pinturas Mythic, Ecohabitat tiene en su inventario las lámparas Ecosmart Fire. “Éste es un producto para la iluminación y ambientación muy innovador, traído directamente de Australia. Ecosmart Fire no requiere de conexión de gas ni electricidad ya que la llama se produce con un combustible natural llamado bio-etanol. El bio-etanol proviene de las plantas. Al presentarle el fuego al bio-etanol se produce la combustión. Éste quema limpio y el humo que produce es dióxido de Carbono (CO2), lo mismo que respiramos, y el proceso se repite una y otra vez. Por lo tanto, tampoco le hace daño al medio ambiente”, explicó Jiménez López, natural de San Juan.

Asimismo, Olivo Rodríguez, nativa de Bayamón, contó que otro de los productos que venden en su establecimiento son los pisos de madera sólida. Detalló que los pisos no contienen formaldehído. “El formaldehído es un producto químico que se usa para conservar diversas fabricaciones, entre ellas, los pisos y pegamentos. Nuestros pisos son fabricados sin dicho químico y los bosques que se utilizan son bosques aprobados por la FSC (Forest Stewarship Council). Ellos son una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada para promover la gestión responsable de los bosques del mundo. La madera usada es mayormente de bosques de bambú ya que se renuevan rápidamente, la procesan y la convierten en los pisos. Adicional tenemos accesorios para pintar, de alta calidad, pero todos hechos en material reciclado y que se pueden reciclar”, mencionó.

Las pinturas Mythic no tienen toxinas ni carcinógenos.

¿Por qué debemos “hacer el cambio” y utilizar e incorporar a nuestro uso diario los productos de Ecohabitat?

“Nuestras pinturas son no tóxicas. Las pinturas regulares sí son tóxicas, lo que quiere decir que una vez se pinta, esas toxinas están expuestas al aire, al ambiente y por lo tanto a nuestras vías respiratorias. Tenemos la idea de que se sólo tienen mal olor y más nada, sin embargo, en estudios realizados por la EPA (Environmental Protection Agency), se demostró que el aire en el interior de los espacios (casas, oficinas, etc.), es de dos a cinco veces más contaminado que el aire que respiramos afuera, esto porque las pinturas siguen emanando gases por seis a siete años. Por lo tanto al cambiar a Mythic Paint, se mejorará la calidad de vida diaria de los que habitan esos espacios, desde humanos hasta mascotas y plantas, reduciendo las toxinas, carcinógenos y gases de los espacios interiores”, explicó Olivo Rodríguez, artista gráfico de profesión.

Según mencionaron, Mythic no está limitada a unos colores, sino que además de los 1,232 colores que tiene ya para escoger, tienen la capacidad de igualar cualquier color de la competencia con una amplia base de datos. De igual forma, pueden crear cualquier color con sólo una muestra. “Hemos hecho del “showroom” un lugar cómodo para que el cliente se sienta relajado y pueda elegir colores sentado y sin tener que hacer una fila, tomar un número o esperar largas horas. Le damos un trato personalizado y familiar para que sea más agradable”, resaltó Jiménez López, gerente de materiales de profesión.

Emprender un negocio no es tarea fácil hoy día. ¿Cómo ha sido su experiencia con un negocio eco-amigable?

“Sin duda no es tarea fácil. Todo se tiene que hacer bien pensado pese a que  uno tiene que tratar de seguir una serie de pasos que no están organizados en ninguna institución. Le toca a uno ponerse creativo para descifrar cómo hacer cada cosa porque nadie sabe nada. Es como subir una cuesta bien empinada y con grandes obstáculos, no sabes lo que te vas a encontrar más arriba, pero igual te preparas para llegar a la cima y porque sabes que al final puede ser gratificante.  Hay una serie de permisos, propuestas y contratos que estudiar para todo, cada etapa tiene su afán y cuando terminas una etapa, empieza la otra, pero saber que lo logramos y que sí se puede nos produce una gran emoción”, dijo la joven empresaria.

Ambos destacaron que los productos que ofrecen en Ecohabitat tienen unos precios completamente competitivos en el mercado. Por ejemplo, con las pinturas Mythic, mencionaron que típicamente las personas cuando van a pintar piensan muchas veces en conseguir una pintura que sea barata y que le rinda, pero no hacen un estudio de cuál es la que más rendimiento tiene realmente, ni cuál es la más resistente o cuál tiene menos carcinógenos. “Al pintar con Mythic estás mejorando la calidad de aire interior y contribuyendo a un mejor ambiente, cosa que no tiene precio”, dijo Jiménez López, al añadir que tienen exclusividad Puerto Rico en todos sus productos. Mythic lleva años en el mercado de Estados Unidos e internacionalmente se vende en Canadá, China, Dubai, Hong Kong, entre otros países.

Desde que se inauguró Ecohabitat hace algunos meses, ya han completado varios proyectos residenciales privados, incluyendo salones de escuelas, al igual que los pisos que se usaron en la tarima de un teatro en una escuela de Aguas Buenas. Actualmente están cotizando varios proyectos grandes de interés sustentable en Puerto Rico y en comunicaciones con arquitectos que se dedican a estructuras sustentables.

El matrimonio fundador de Ecohabitat mencionó que desean continuar educando al pueblo y a las empresas sobre la importancia de elegir las pinturas correctas a la hora de cambiar los colores en sus hogares y oficinas. “Eventualmente pensamos ofrecer el servicio de pintar a nuestros clientes y obviamente seguir evolucionando en productos eco-amigables para seguir demostrando que sí se puede y que hay variedad y elegancia en la sustentabilidad”, finalizó diciendo Jiménez López.

Ecohabitat está localizado en la Avenida Américo Miranda, #1411, en Caparra Terrace, San Juan. Puede contactarlos llamando al 787-792-1818 o escribiendo a [email protected]. Están abiertos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Para más información también puede visitar su página de internet en www.ecohabitatpr.net. Búsquelos en Facebook y Twitter.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición actual (octubre-diciembre 2011) de la Revista Atabey, sección Empresas con el Ambiente. Si posees un negocio ecoamigable o brindas un servicio ambiental y te interesa ser auspiciador de nuestra revista y ser reseñado en nuestra próxima edición, escríbenos a [email protected].

Mythic no está limitada a unos colores, sino que además de los 1,232 colores que tiene ya para escoger, tienen la capacidad de igualar cualquier color de la competencia con una amplia base de datos.