En Puerto Rico el PARK(ing) Day se celebró en la Avenida Ashford en el Condado. (fotos por Arialys Cruzado)

Espacios de estacionamientos alrededor del mundo son temporalmente reclamados por las personas

Durante el pasado viernes, 16 de septiembre de 2011, ciudades alrededor del mundo, artistas, activistas y ciudadanos transformaron temporalmente los espacios de los parkímetros en parques públicos y otros espacios sociales, como parte del evento anual conocido como el «PARK(ing) Day«.

Este evento es una idea original creada en el 2005 por la firma Rebar, un estudio de arte ubicado en San Francisco. El PARK(ing) Day pretende desafiar a las personas a repensar la forma en cómo se están utilizando las calles y reforzar la necesidad de crear cambios en la infraestructura urbana. “En los centros urbanos alrdedor del mundo, el surgimiento de estacionamientos en las aceras, trae como consecuencia resultados económicos, desperdicio de combustible y más contaminación”, dijo Rebar’s Matthew Passmore. “Las estrategias de planificación que generan estas condiciones no son sustentables, ni promueven hábitats ni humanos saludables. El PARK(ing) Day trata de reimaginar las posibilidades de crear paisajes urbanos”.

Los participantes se apoderan de los espacios públicos para enviar un mensaje de la necesidad de repensar los paisajes urbanos.

A nivel local, el Consejo de Estudiantes, junto a la Facultad y Administración de Proyecto C.A.S.A., en colaboración con Taller Múltiple Espacio Abierto crearon un jardín en un parkímetro de la Avenida Ashord del Condado. Algunas de las actividades que se realizaron fueron:

  • Una escena teatral a cargo de los estudiantes de I.E.T., quienes presentaron la pieza a través de los diferentes parkímetros que se crearon por toda la avenida. Un árbol que cobra vida y se defiende de quienes quieren derribarlo fue el conflicto que se desarrolló para concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro ambiente.
  • Invitado especial: Intifada. Interpretó tres canciones de su repertorio musical, entre ellas Yo Creo.
  • El estudiante Luis Morales, cantante de Reggaeton, conocido como “Luillo, La Bestia Elemental”, complació a su fanaticada con la canción Princesa.
  • Recorridos a través de todos los parques creados por las diferentes organizaciones.

Diversos grupos locales participaron del PARK(ing) Day, entre ellos el Proyecto C.A.S.A., en colaboración con Taller Múltiple Espacio Abierto.

Desde 2005, el proyecto se se ha convertido en un movimiento de base alrededor de todo el mundo: el PARK(ing) Day 2010 incluyó más de 800 “PARQUES” instalados en más de 180 ciudades en 30 países de los seis continentes. Este año, el proyecto continuó expandiéndose a centros urbanos alrededor del globo.

Proyecto CASA es una corporación sin fines de lucro que atiende a estudiantes que desean completar su diploma de escuela superior. Taller Múltiple Espacio Abierto es una organización sin fines de lucro que utiliza el teatro y las artes visuales para desarrollar la creatividad en los miembros de la sociedad y también intenta concienciar sobre la cultura de la población.