Participantes del encuentro en República Dominicana (fotos suministradas por el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana)

En un encuentro realizado en los salones de Cemex, torre empresarial Acrópolis, los representantes de las empresas e instituciones asociadas al programa de Certificación Ambiental de Centros Educativos Eco Escuelas, participaron del 1er Encuentro Red Ambiental Eco Escuelas 2011, organizado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, en inglés), el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (RENAEPA).

La actividad tuvo como objetivo mostrar un resumen de los logros alcanzados en los centros educativos el pasado período escolar a través de la implementación del programa y los beneficios corporativos desde el punto de vista de las empresas e instituciones que apadrinan.

Marialicia Urbaneja, Directora Ejecutiva de RENAEPA, tuvo a su cargo las palabras de inicio, donde agradeció la acogida de los presentes a la actividad y habló sobre el apoyo que brinda RENAEPA-USAID y el IDDI a la Coordinación Nacional del programa. Antes de dar inicio a las exposiciones, Cesarina Aquino, Coordinadora Nacional del Programa Eco Escuelas, presentó un resumen con los pasos que conllevan su implementación y los logros obtenidos desde sus inicios.

Representantes de las empresas que apadrinan los centros compartieron sus experiencias a través del desarrollo de temas como: Protección Ambiental: Los Beneficios de una Imagen Corporativa en las Escuelas, a cargo de Yleana Lazala; Coordinadora de Acciones Comunitarias EGE HAINA-CEPM-CESPM, Integración de los Centros Educativos en los Problemas Ambientales de la Comunidad, a cargo de Fhabrisia De Jesús; Asesora de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX, Presupuesto Corporativo v. Actividades Ambientales, a cargo de Luisa Quezada; SHEQ Caribbean Manager Unilever Caribe y Eco Escuelas: Una Herramienta Útil a Nivel Interno de las Empresas, a cargo de Carolina Mateo; Coordinadora Ambiental GILDAN.

La actividad tuvo como objetivo mostrar un resumen de los logros alcanzados en los centros educativos el pasado período escolar.

Las palabras finales estuvieron a cargo de César Antonio Vargas Pimentel, Presidente del IDARD, quien agradeció el apoyo de todos a esta iniciativa de conservación y educación ambiental, e incentivó a los presentes a continuar con este trabajo realizado con los niños, que en el futuro serán los responsables de que República Dominicana sea un mejor país.

Acerca de Eco Escuelas

Eco Escuelas es una certificación ecológica coordinada a nivel nacional (República Dominicana) por el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) (www.idard.org) y a nivel internacional por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) www.fee-internacional.org. Se otorga a centros educativos que involucran a los estudiantes, profesores y amigos del centro en desarrollar programas de protección y conservación ambiental en la escuela y/o comunidad, como son reducción del consumo de agua, energía, programas de reciclaje de desechos, etc. Actualmente existen más de 15,000 escuelas a nivel mundial que implementan el programa. En nuestro país 24 optaron por la certificación y 16 de ellas fueron galardonadas con la bandera verde, que las certifica como una escuela ecológica.

Para más información sobre Eco Escuelas en República Dominicana, pueden contactar a la Coordinadora Nacional del Programa, Cesarina Aquino, [email protected] o a Janeira Durán a [email protected].

Eco Escuelas en Puerto Rico

En Puerto Rico, el programa de Eco Escuelas es coordinado por la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), dirigida por Maylene Pérez Robles. En la edición de enero-febrero de la Revista Atabey (www.revistaatabey.com/enero_febrero_2011.html), sección Aula Ecologista, publicamos un artículo dedicado al programa en Puerto Rico y las escuelas que han sido galardonadas. En esa misma edición, en la sección Iniciativa, presentamos un artículo sobre OPAS y los programas educativos ambientales que administra. Los invitamos a leer también dichos artículos.

Jurado nacional de EcoEscuelas en Puerto Rico. (foto suministrada por la Organización Pro Ambiente Sustentable)