Durante el mes de junio, diez miembros de Líderes Jóvenes en Acción, Inc. (LIJAC) participaron de un ciclo de talleres para aprender a hacer artesanías con papel maché. (suministrada)

Por Lyvia N. Rodríguez Del Valle

Del Caño a la cima

Les invitamos a ver el documental Del Caño a la cima (2011) sobre el Basket Comunitario, realizado por estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, disponible en la siguiente dirección: www.youtube.com/watch?v=3eWgloMyt-8. El vídeo presenta la iniciativa de prevención primaria sobre la violencia utilizando el deporte como vehículo para promover el pensamiento crítico, transformación y cambio social en niños, niñas y jóvenes de las comunidades del Caño. Los chic@s toman talleres para obtener destrezas de manejo de conflictos, entre otros. El Basket Comunitario es una iniciativa de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y el G-8, y cuenta con la colaboración consistente de Sagrado, el Departamento de Recreación y Deportes y el Bufete Fiddler, González y Rodríguez.

El video fue producido por los estudiantes del curso Producción Digital de Cine Documental del Departamento de Comunicación de Sagrado, Noraedith Andino, Amílcar Cariño, Miguel Díaz, Magdalena Girona y Guillermo Sánchez, bajo la dirección de la profesora Teresa Previdi. Agradecemos a la Dra. Carmen Chazulle, del Centro de Vinculación Comunitaria de Sagrado, por su gestión.

Una nueva vida

ENLACE cerró el año fiscal 2010-11 con el realojo de trece familias. Doña Inés (nombre ficticio) vivía en una casita de madera y zinc sobre socos, encima del Caño Martín Peña. Cada evento de lluvias, leves o moderadas, inundaba el área.  Con ingenio, construyó rampas improvisadas para poder subir a su casa. Luego de una fractura, se le dificultaba salir al trabajo. Tuvo que ubicar su cama de posición en la sala, y no podía acceder al baño debido a los desniveles en la estructura, infestada de plagas. El proceso de realojo de emergencia llevado a cabo permitió a Doña Inés, y a las otras doce familias, iniciar una nueva vida en una vivienda segura y digna. Doña Inés escogió una casa en su comunidad, cerca de su familia, a quienes se le facilita asistirla en su condición. El proceso de realojo estuvo marcado por la participación protagónica del Comité de Realojo, en el que líderes comunitarios garantizan un proceso justo. Este año, ENLACE estará realojando a otras treinta familias, tanto de las áreas cercanas al Caño como para permitir la ejecución de obras de infraestructura en la comunidad. Además, estará completando la adquisición de 122 estructuras  para  continuar avanzando hacia el dragado del Caño y proveer alternativas de realojo en la comunidad.

Una empresa juvenil

Durante el mes de junio, diez miembros de Líderes Jóvenes en Acción, Inc. (LIJAC) participaron de un ciclo de talleres para aprender a hacer artesanías con papel maché, bajo la tutela del maestro artesano Malcolm Ferrer. El producto de su trabajo, una serie de máscaras, fue expuesto en el Teatro Francisco Arriví como parte de la obra “Dentro y fuera del batey”. Se trata de una iniciativa empresarial de los jóvenes, dirigida a insertar a LIJAC en la economía del barrio. Las máscaras están disponibles para la venta, con precios que fluctúan entre los $35 y $50. El objetivo de LIJAC es apoyar el desarrollo de las destrezas de liderazgo de los jóvenes de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, para que asuman un rol activo en los procesos deliberativos y sociales de sus barrios y del país. Los fondos recaudados apoyarán esta importante iniciativa. Para más información, comuníquese con Lyzaida Rodríguez (educadora popular bajo el programa AmeriCorps VISTA) a [email protected].

La autora es Directora Ejecutiva de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.