Greenpeace siempre está alerta de los diferentes problemas ambientales en todo el mundo. (foto por Glenda Rosado)

Por Glenda Y. Rosado

Greenpeace nació en 1971 y desde ese entonces es una organización mundialmente reconocida por su lucha ambientalista. La organización nació gracias a un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos objetores de conciencia estadounidense que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam. En ese momento este grupo protestaba contra las pruebas nucleares que los Estados Unidos llevaban a cabo en Alaska.

De acuerdo a su sitio de internet, después de llevar a cabo otro tipo de iniciativas, decidieron fletar un barco pesquero, el Phillys Cormack, y viajar con él a la zona donde debía tener lugar la prueba nuclear, para impedir con su presencia física que la bomba fuese explosionada. Para este viaje, rebautizaron al barco con un nuevo nombre, que resumía la filosofía del grupo: Greenpeace “Queremos paz, y queremos que sea verde”, manifestaba uno de los tripulantes a la prensa antes de zarpar de Vancouver (Canadá) para dirigirse a Amchitka en Alaska, un lugar de gran valor ecológico por las importantes colonias de aves marinas que alberga.

Con este viaje Greenpeace aprendió muchas lecciones que ha venido aplicando y desarrollando desde entonces.

Algunos de los postulados de Greenpeace son: no aceptan donaciones de gobiernos, empresas ni partidos políticos; proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza; campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz. En la actualidad Greenpeace cuenta con cerca de tres millones de asociados en todo el mundo. Con ellos la organización intenta hacer frente a la creciente degradación medio ambiental del Planeta.

Actualmente Greenpeace cuenta con oficinas en más de 20 países incluyendo Italia, España, México y Estados Unidos. Varias son las maneras en que las personas pueden ayudar a la organización; siendo socios y haciendo una donación puntual.

Greenpeace siempre está alerta de los diferentes problemas ambientales en todo el mundo. Recientemente luego del derrame de crudo en el Golfo de México, informes noticiosos revelan que Greenpeace está en desacuerdo con versiones oficiales de British Petroleum (BP) que aseguran que el área está libre de crudo. Por medio de uno de sus biólogos Greenpeace dijo que tienen pruebas de que el área sigue afectada por la gran cantidad de petróleo derramado durante meses en el Golfo.

Greenpeace se sumó a finales de septiembre a la defensa del arrecife del noroeste mexicano Cabo Pulmo, amenazado por la posible construcción del complejo turístico “Cabo Cortés”. De igual forma, la campaña de defensa del arrecife Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco es impulsada desde hace unos meses por varias organizaciones no gubernamentales ambientalistas y está encabezada por Wildcoast, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP).

En Alemania Greenpeace protestó a finales de octubre, colocando una enorme pancarta en la azotea de la sede del partido de la canciller Angela Merkel, contra el plan de su gobierno para extender la vida de las plantas de energía atómica de Alemania. Según informes noticiosos de Prensa Asociada, Merkel ha defendido la decisión impopular para hacer retroceder el plan de un gobierno anterior para eliminar todas las centrales nucleares para el año 2021. Ella dice que la energía nuclear es necesaria para mantener la energía barata y disponible hasta que Alemania desarrolla más fuentes renovables para el año 2050.

Greenpeace también se enfoca en campañas que están divididas en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera y energía nuclear y tóxicos.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de noviembre de nuestra publicación.