La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) advirtió en días recientes a toda la población las medidas que debe tomar para un manejo adecuado y seguro de los residuos durante este período especial de la temporada de huracanes.

Ante la eventualidad de una tormenta o huracán, se recomienda a la población tomar las siguientes medidas cautelares:

Preparativos antes de la tormenta o huracán:

Modifique sus hábitos y establezca disciplina en su hogar para reducir la cantidad de residuos sólidos.

  • Prepare un inventario de los artículos necesarios para una emergencia y adquiera tan sólo los que no tenga disponible
  • Si tiene artículos como aceite, pintura, gas, baterías, fertilizantes, pesticidas u otras substancias similares, guárdelas en recipientes separados e identificados y colóquelos en un lugar seguro.
  • Mantenga los alrededores de su vivienda o negocio limpios, libre de desperdicios, tablas, ramas de árboles, escombros u otros residuos sueltos.
  • No almacene neumáticos y evite la acumulación de agua en recipientes abiertos y expuestos porque se pueden convertir en criaderos del mosquito que transmite el dengue.
  • A los comerciantes se les recomienda que revisen sus planes de contingencia relacionados a los residuos sólidos putrescibles para lograr un adecuado y seguro manejo de estos residuos. Deben contactar a su compañía de recogido de desperdicios.

Durante y después de la tormenta o huracán:

Los residuos domésticos que se puedan pudrir, como los alimentos de carnes, leche, arroz, frutas y otros, deben ser colocados en bolsas plásticas dobles y selladas para así disponer de éstos.  De esta manera se previene la proliferación de vectores y malos olores.

  • En el proceso de recuperación después de la tormenta o huracán, separe los residuos que no crean problemas inmediatos de salud pública – como escombros, árboles, ramas, desechos de construcción y todo artículo voluminoso como neveras, lavadoras y estufas – y colóquelos en un área que no represente peligro a la familia ni a la comunidad, para que luego puedan ser reciclados o disponer de ellos apropiadamente.  Separe estos materiales por tipos para facilitar su disposición y evitar contaminación con los putrescibles.
  • De estar interrumpido el servicio de recogido del municipio, los ciudadanos pueden organizarse en grupos cooperativos para llevar los residuos a los vertederos que estén operando.
  • La quema de residuos está prohibida porque contamina nuestros hogares con gases y arriesga vidas.  Evitemos crear otra emergencia dentro de la existencia.

Toda persona puede comprometerse a modificar su conducta para un manejo adecuado de los residuos sólidos y prevenir situaciones críticas durante una emergencia. Fuera de la emergencia, la ADS enfatiza la importancia de reducir la generación de residuos, reutilizar lo más posible y reciclar para prevenir la contaminación y minimizar la cantidad de basura que es depositada en los sistemas de relleno sanitario.

Para más información, llame a la Oficina de Control Ambiental o Departamento de Obras Públicas de su municipio o a la ADS al 787-765-7575 o 1-866-732-4252. En la página electrónica de la ADS www.ads.pr.gov están disponibles los catálogos de Mercados de Reciclaje por Industria y Mercados de Reciclaje por Materiales. Los catálogos proveen información sobre los centros de acopio, instalaciones, manufactureros, procesadores, transportistas y servicios relacionados a la industria del reciclaje existentes en Puerto Rico.