Reserva Natural Caño Tiburones (fuente: DRNA)

Energy Answers Arecibo (EA), empresa que propone construir y operar un incinerador gigantesco (la compañía le llama instalación para recuperación de energía renovable) a la entrada del pueblo de Arecibo, ha solicitado un permiso al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (COE) para dicho lugar que conlleva las extracción de 2.1 millones de galones diarios (MGD) de agua de la Reserva Natural del Caño Tiburones en este municipio. Esta operación tendría el potencial de afectar dramáticamente los niveles de agua en esta zona, impactando el humedal herbáceo y de carácter estuarino más extenso de toda la Isla y cuya protección se supone esté garantizada mediante ley desde el 1998.

“La propuesta de Energy Answers establecería un precedente que convertiría a las reservas naturales en áreas para uso industrial sin análisis alguno sobre el impacto que tendrían actividades como ésta en la salud y conservación del ecosistema y los servicios que brindan a nuestra sociedad”, denunció el licenciado Miguel Sarriera, quien representa a residentes de Arecibo, a la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña y a Ciudadanos del Karso, entre otras organizaciones conservacionistas que sometieron comentarios opuestos a la concesión del permiso por parte del COE.

Éste también señaló que aunque la compañía le informó al COE que sólo rellenarían cerca de 2.5 cuerdas de humedales, dicha información no ha sido corroborada ni confirmada por el COE por lo cual en este momento nadie sabe cuánto humedal será finalmente rellenado.

Fernando Márquez, residente de Arecibo y quien es representado por el licenciado Sarriera indicó por su parte que “ésta es la primera oportunidad real que tenemos para detener la amenaza que representa el incinerador de Energy Answers para la Reserva Natural de Caño Tiburones y la región de Arecibo ya que el proceso que llevó a cabo la Junta de Calidad Ambiental y la Junta de Planificación fue uno “fast track” que impidió la participación adecuada y efectiva de la gente de Arecibo en la evaluación de este proyecto”.

La Reserva Natural de Caño Tiburones es el humedal herbáceo más extenso de toda la Isla. Cubre aproximadamente 7,000 cuerdas, de las cuales 3,805 han sido designadas hasta ahora como reserva natural mediante la Ley de Humedales de Puerto Rico (Ley Núm. 314 del 24 de diciembre de 1998, según enmendada). Es un lugar de extraordinario valor tanto por su tamaño como por sus características geológicas, hidrológicas y ecológicas. Constituye el hogar para 206 especies de aves, siendo uno de los lugares más importantes en todo Puerto Rico para aves acuáticas y migratorias, las cuales son directamente dependientes de los niveles de agua en el Reserva. Sus humedales y lagunas se nutren de agua del mar y agua dulce cuyo origen principal son los afloramientos de agua subterránea provenientes de la zona del karso.