Por José Luis Alsina

Tan contundente, consistente y enfático fue el reclamo por reciclaje durante la reunión pública en torno al incinerador de Arecibo, que la pregunta final y espontánea que surgió del proponente del incinerador fue la siguiente: ¿Cómo podemos ayudarlos para adelantar los esfuerzos de reúso, reciclaje y compostaje en Arecibo? Esta insólita pregunta por parte del proponente del incinerador, surgió luego de que decenas de oponentes al incinerador reclamaran programas de RRR + C en contraposición al incinerador.

El pueblo de Puerto Rico está consciente y reclama leyes, reglas e incentivos que promuevan el reciclaje y que desalienten la disposición de basura en vertederos e incineradores. De los 29 vertederos que están operando en Puerto Rico, 23 no tienen malla impermeable en el fondo y los lixiviados van directamente a nuestros acuíferos. El reciclaje no puede competir con precios artificialmente bajos de vertederos que no cumplen con las leyes dela EPA. Como si fuera poco, perdemos más de 8,000 empleos directos y permanentes al enterrar o quemar este recurso. Mientras los países del mundo se pelean por los recursos, nosotros optamos por enterrarlos y/o quemarlos.

Puerto Rico está listo para reciclar, y así lo demostraron las opiniones de la reunión pública, que ocasionaron tal ofrecimiento del proponente. Los asistentes a la reunión pública dejaron claro que no quieren los vertederos, pero tampoco quieren el incinerador. Todos hablaron de basura cero, de reciclaje, de crear empleos, de crear empresas, todos hablaron de un mejor futuro.

El autor es Director de Conservación del Sierra Club de Puerto Rico.