Establecer poblaciones silvestres adicionales es vital para la recuperación de la cotorra puertorriqueña. (foto suministrada por USFWS)

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, (USFWS, en inglés), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, (USFS en inglés) planifican reintroducir cotorras puertorriqueñas en una tercera localidad en Puerto Rico. Actualmente, la cotorra puertorriqueña sólo se encuentra en El Bosque Nacional El Yunque y el Bosque Río Abajo en Arecibo y Utuado. Para seleccionar un tercer lugar donde liberar cotorras y asegurar un proceso que cumpla con los requisitos de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA, en inglés), vamos a preparar una Evaluación Ambiental (EA) que considere alternativas propuestas, evaluadas y discutidas entre las agencias. Hasta este momento, la alternativa preferida es el Bosque de Maricao, en Maricao, San Germán y Sabana Grande.

Tomará un año completar la EA, tiempo en el que recogeremos datos adicionales para entender posible interacciones entre especies y las actividades de manejo que podrían hacer falta en el lugar que se seleccione para establecer la tercera población.

Establecer poblaciones silvestres adicionales es vital para la recuperación de la cotorra puertorriqueña y es una acción incluida en el Plan de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña. Con una tercera población vamos a minimizar el riesgo de extinción que enfrenta la especie y facilitaremos su recuperación ya que es muy poco probable que un evento catastrófico como los huracanes y otros riesgos como la predación, afecten la especie igualmente en tres localidades distintas.

El público juega una parte importante en este proceso. El USFWS solicita comentarios, sugerencias información relacionada a esta acción propuesta. Le invitamos a responder en o antes del 9 de septiembre de 2011. Toda respuesta, incluyendo nombres y direcciones, que sean sometidas, será parte de la EA y se considerará parte del expediente disponible para revisión pública. Envíe su comunicación a Marisel López Flores, líder del proyecto, Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, USFWS, PO Box 1600, Río Grande, Puerto Rico 00745. Puede llamar al 787-887-8769 x 224787-240-8895 o por e-mail: [email protected] .