Encuentro con el mar: una experiencia educativa para educadores

By |2011-08-08T09:59:48+00:0008/08/2011|

Los participantes disfrutaron de un viaje de campo a través de los canales de La Parguera. (fotos por Oliver Bencosme)

Por Cristina Olán

Con el propósito de acercar a los maestros a los ecosistemas marinos y costeros del archipiélago puertorriqueño, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el auspicio del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), llevó a cabo el adiestramiento Encuentro con el mar.

Durante un fin de semana, los educadores participaron en talleres sobre corales, manglares y yerbas marinas, composición de las arenas, acidificación del océano y usos del terreno, entre otros. También disfrutaron de un viaje de campo a los ecosistemas -manglar, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral- y un paseo educativo por la noche a la Bahía Bioluminiscente, lo que les dio la oportunidad de estudiar de primera mano lo que son los recursos marinos y costeros y su importancia.

El doctor Juan G. González Lagoa orientó a los participantes acerca de los organismos que habitan en las praderas de las yerbas marinas y en los arrecifes de coral.

“No es lo mismo cuando tú lees una cosa que cuando tú la ves y la palpas. Hay comunicación directa con el entorno marino. El encuentro directo los ha capacitado mejor todavía para llevar el mensaje a sus estudiantes”, sostuvo el doctor Juan G. González Lagoa, autor del manual de Encuentro con el mar y conferenciante durante la actividad.

Asimismo, se les ofreció a los participantes información valiosa acerca de la manera en que pueden transmitir lo aprendido a sus alumnos.

Lesbia Montero, coordinadora de educación, ofreció varios de los mini laboratorios durante el adiestramiento.

“Los maestros pudieron ver que con materiales sencillos que están a su alcance, pueden hacer demostraciones y laboratorios con el fin de que sus estudiantes puedan entender unos conceptos. Estaban muy contentos… Es posible integrar el mar a nuestro currículo escolar. El mar da para todo”, explicó Lesbia L. Montero Acevedo, coordinadora de educación del Sea Grant, programa que tiene su sede en el RUM.

Además, los asistentes tuvieron el espacio para aplicar lo aprendido en la sala de clases. La experiencia los capacitó también en aspectos relacionados con los procesos de planificación y diseño de actividades educativas.

La maestra Brenda Pérez observa el plancton a través del microscopio.

“En el adiestramiento se incluyó una sesión de planificación en la que los maestros tenían que practicar lo aprendido en los talleres anteriores, para llevarlo a la sala de clases. Los participantes tenían que seleccionar un tema y diseñar una actividad que se pudiera llevar a cabo con sus estudiantes”, expresó la doctora Delmis del C. Alicea Segarra, miembro del equipo organizador de la actividad.

Los maestros se mostraron entusiastas y complacidos con los conceptos aprendidos en los talleres que se llevaron a cabo en la Isla Laboratorio Magueyes, de Ciencias Marinas, ubicada en Lajas.

Al final del adiestramiento, los maestros presentaron las actividades educativas que diseñaron.

“Estuvo sumamente organizado; los recursos y la distribución del tiempo fueron excelentes. Los talleres me sirven para intercambiar ideas y compartir información con otros compañeros maestros. Lo que aprendo en las actividades de Sea Grant lo integro en proyectos que tengo con mis estudiantes, como el de Guardarenas y otro del Fideicomiso de Conservación. Además, trato de que mis estudiantes investiguen en temas relacionados a los ecosistemas marinos,” comentó Neysa Rosario García, maestra de la Escuela Elemental José Rodríguez de Soto, en Guánica.

Encuentro con el mar es parte de las herramientas educativas con las que cuenta el Programa Sea Grant para cumplir con su misión de promover la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos y costeros. Se espera que más educadores accedan la misma y puedan compartir el conocimiento con sus estudiantes.

Grupo de participantes y equipo de trabajo del adiestramiento de Encuentro con el mar.

“Uno de los componentes de nuestro Programa es la educación sobre el uso sabio de los recursos marinos y costeros. La educación es la única forma de cambiar las actitudes que tienen las personas hacia el uso sustentable de los recursos. La mejor manera de hacer esto es llevar el mensaje a la juventud por medio de sus profesores. Queremos que los niños y jóvenes, cuando crezcan, sean adultos responsables en el uso y cuidado de los recursos marinos y costeros’, puntualizó Ruperto Chaparro Serrano, director del Sea Grant.

La autora es Coordinadora de Comunicaciones del Programa Sea Grant de la UPRM. El artículo fue publicado originalmente en la sección de noticias de la página de internet de la UPRM.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.