El Sistema integra varios niveles de información sobre mareas, oleaje y series de fotografías aéreas digitalizadas, entre otros. (foto por Marielisa Ortiz Berríos, Aguada, Puerto Rico)

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó, informó que el DRNA, a través de la Oficina del Programa de Manejo de la Zona Costanera, completó el desarrollo de la primera fase del Sistema de Referencia Oficial para deslindes de la Zona Marítimo Terrestre.

El Sistema integra varios niveles de información sobre mareas, oleaje, series de fotografías aéreas digitalizadas (desde el 1930 al 2010), una guía de indicadores bióticos y físicos y una red de controles geodésicos verticales y horizontales necesarios para que los profesionales de la agrimensura realicen los deslindes de la zona marítimo terrestre.

«Este sistema constituye un gran paso para cuidar y velar por nuestros recursos, a la vez que facilita el trabajo de los agrimensores al utilizar un mismo sistema de referencia», señaló Galán Kercadó.

El desarrollo del Sistema se inició a través de la colección de imágenes de infrarrojo y de relieve (LIDAR), así como la digitalización e integración al Sistema de todas las series de fotografías aéreas disponibles desde la década del 30 hasta el 2010. Posteriormente, el DRNA formalizó un acuerdo con el grupo de modelaje de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez para proyectar los niveles de inundación asociados a las mayores olas asociadas a tormentas tropicales y huracanes más frecuentes en nuestras costas.

Además de los resultados de los modelos y del análisis de las fotografías aéreas, el profesional de la agrimensura requiere datos e información adicionales para realizar el deslinde. En ese sentido, el Secretario indicó que la Oficina de Zona Costanera coordinó los trabajos de desarrollo de una red de controles geodésicos horizontales y verticales de alta precisión y financió el desarrollo de la guía de campo sobre indicadores bióticos y físicos de la zona marítimo terrestre.

El informe final y los datos asociados a la red de controles geodésicos fue sometida al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) para su revisión y comentarios. El CIAPR estableció una comisión de profesionales para evaluar la información suministrada.

«El Proyecto tiene un valor incalculable para el pueblo de Puerto Rico, al crear una infraestructura de controles geodésicos para que los profesionales licenciados para practicar la agrimensura utilicen el mismo sistema de referencia horizontal y vertical al momento de establecer la Zona Marítimo Terrestre», señaló el Ingeniero Miguel A. Torres Díaz, Presidente del CIAPR.

El Secretario del DRNA agradeció el apoyo brindado por el CIAPR e informó que la información estará disponible próximamente a través de la página de internet del DRNA. La próxima fase del proyecto consiste del desarrollo de la plataforma para la publicación y acceso a la información a través de internet y el establecimiento de los mecanismos administrativos para oficializar el Sistema.