El gobierno federal anunció la disponibilidad de fondos para propuestas que ayuden a restablecer la cuenca hidrográfica de Guánica/Río Loco. (fotos NFWF)

La Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, por sus siglas en inglés), junto al Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunciaron la disponibilidad de fondos para crear capacitación local y apoyo para proyectos que ayuden a restaurar los recursos naturales en la cuenca hidrográfica de Guánica/Río Loco, Puerto Rico.

Las personas y organizaciones interesadas en conocer más sobre las prioridades de esta solicitud de propuestas e información sobre cómo completar la solicitud deben contactar a [email protected]. El próximo 7 de junio de 2011 se celebrará un taller informativo.

Se dará prioridad a propuestas sometidas por organizaciones no gubernamentales (ONGs), que estén establecidas en Puerto Rico. Otras organizaciones tales como: universidades, agencias locales, individuos u ONGs establecidos fuera de Puerto Rico deberán asociarse con alguna ONG local para poder desarrollar y llevar a cabo su proyecto. Las propuestas que soliciten fondos para adquisición de terrenos, apoyo político, cabildeo o litigación no serán consideradas.

La mayoría de las propuestas que se otorgarán serán por la cantidad de $10,000 a $60,000. Aunque no es requisito para solicitar, se exhorta el pareo de fondos. Los fondos pareados no pueden proceder del gobierno federal (EE.UU.). El pareo puede ser en bienes y servicios tales como: salarios, horas de servicio voluntario, artículos necesarios para llevar a cabo el trabajo y servicios donados.

Los proyectos bajo este anuncio pueden tener una duración de 12 a 18 meses.

Categorías de prioridad incluyen pero no se limitan a:

  • Restauración de áreas para reducir escorrentía de aguas contaminadas para mejorar la calidad del agua;
  • Involucrar y capacitar la comunidad para el manejo y la protección de la cuenca hidrográfica a largo plazo;
  • Crear conciencia e incentivos para aumentar la valorización de la cuenca mediante la colaboración con negocios locales y miembros de la comunidad.
De acuerdo a la NFWF, el conjunto de la implementación de prácticas de planificación y conservación tendrá como resultado directo el mejoramiento de la calidad del agua de la bahía de Guánica y sus recursos naturales.

Para más información sobre el programa o para asistencia con la solicitud electrónica, por favor comuníquese con Erin Duggan al 202-857-0166 o a través de su correo electrónico [email protected] o con Michelle Pico al 262-567-0601 o a través de su correo electrónico [email protected].

Actualmente la Bahía de Guánica es foco de contaminación por parte de prácticas industriales, agrícolas y residenciales.