Los estudiantes también recibieron charlas semanales por profesionales en el campo ambiental. (foto suministrada por el DRNA)

Estudiantes y maestros de la Escuela Ecológica de Culebra celebraron el pasado 11 de mayo de 2011 un día de logros con la siembra de mangles rojos en el aula escolar, como parte de su participación en el programa educativo ambiental Plataforma Verde Educa-Ideas Verdes, señaló Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El DRNA reconoce los esfuerzos de los estudiantes de la escuela por desarrollar iniciativas de protección ambiental y su participación activa en el programa Ideas Verdes, cuyo objetivo principal es ofrecer una experiencia de aprendizaje al nivel elemental, a través de la capacitación de maestros y estudiantes de cuarto grado sobre la conservación ambiental, así como el desarrollo de destrezas a través de la creación de espacios ecológicos que sirvan de laboratorios escolares naturales.

“Ideas Verdes es un proyecto interagencial impulsado por la Primera Dama, el cual establecimos este semestre escolar en nuestra agencia en conjunto con el Departamento de Educación. Estamos muy satisfechos por el éxito que ha tenido este novedoso programa educativo ambiental, el cual sobrepasó nuestras expectativas de participación al beneficiar a 103 escuelas públicas del país y más de 4,000 estudiantes de ciencias de cuarto grado”, destacó el secretario del DRNA.

Galán Kercadó explicó que como parte del programa, los estudiantes recibieron charlas semanales por profesionales en el campo ambiental, cónsonas con el currículo y estándares del Programa de Ciencias de cuarto grado del Departamento de Educación. También, visitaron reservas naturales y desarrollaron sus propios laboratorios naturales, según las necesidades e instalaciones del plantel escolar. De igual manera, los maestros participaron en talleres y recibieron materiales educativos como apoyo a sus clases de ciencias.

Durante del 11 de mayo, los estudiantes recibieron la charla “Todos somos responsables”, por Augusto Marques, adiestrador de Ideas Verdes. Luego realizaron la siembra de mangles rojos, se hizo un recorrido por el vivero y mariposario de la escuela, donde los estudiantes liberaron varias mariposas y luego acudieron al área de composta. Finalmente, recibieron el certificado de participación del programa Plataforma Verde Educa-Ideas Verdes.

“Nuestra meta es continuar promoviendo iniciativas como ésta, que sirvan de motivación a todas las generaciones para conservar nuestro medio ambiente”, concluyó el Secretario.

Para más información de Ideas Verdes visita: www.ideasverdes.org; o escribe a: [email protected].