Nilda Jiménez, bióloga del DRNA, sujeta el contenido de plástico encontrado en la ballena picuda. (foto suministrada por el DRNA)

Biólogos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se trasladaron el miércoles, 4 de mayo de 2011 hasta Playa Larga en Maunabo para identificar los restos de un zifio de Grevais o ballena picuda (Mesoplodon europaeus), informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

El ejemplar identificado, nunca antes visto en Puerto Rico, era una hembra juvenil que presentaba signos de emaciación (mucho tiempo sin alimentarse adecuadamente) y al realizarse la necropsia, los especialistas del DRNA encontraron sobre 10 libras de bolsas plásticas en su estómago. El contenido de plástico que llevaba el cetáceo en su estómago causó su muerte.

“Todos somos responsables de mantener nuestros cuerpos de agua libre de basura para así conservar los recursos marinos que en él habitan. Exhortamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia sobre el daño que hacen los desperdicios sólidos a los recursos naturales y le solicitamos que si va a la playa o es dueño de una embarcación recreativa nos ayude a conservar las áreas limpias y saludables, reciclando y llevando la basura al zafacón más cercano”, expresó el Secretario.

El zifio de Grevais originalmente se observó por primera vez en las costas de Inglaterra, pero desde entonces se ha encontrado fuera de Irlanda, las Islas Canarias, África occidental y la isla Ascensión. En agosto de 2001 un ejemplar fue encontrado varado fuera de São Paulo, Brasil; aunque con frecuencia esta especie es encontrada varada, en las costas de América del Norte.

El DRNA exhorta a la ciudadanía a que si encuentra un animal varado, herido o en cualquier situación que amenace su vida, se comunique al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 o al Laboratorio de Investigaciones Pesqueras, de lunes a viernes de 7:30 a.m.- 4:00 p.m. a través del 787-833-2025.