La organización de autogestión comunitaria, Casa Pueblo, localizada en el pueblo de Adjuntas, junto a varios grupos multisectoriales, convocó al pueblo puertorriqueño a participar de una manifestación multitudinaria en repudio al gasoducto, conocido como la ‘Vía Verde’, y propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a celebrarse este próximo domingo, 1 de mayo de 2011. La concentración comenzará a las 10:00 a.m. en la entrada del pueblo, al salir de la autopista PR-10, cerca del Complejo Deportivo Guarionex.

Acorde al blog oficial de Casa Pueblo (casapuebloorg.blogspot.com), Arturo Massol Deyá, portavoz de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, recalcó el “sentido de urgencia para autoconvocarse». Como preludio a la manifestación, Casa Pueblo convocó a todos los puertorriqueños a firmar un manifiesto en la siguiente dirección: http://www.petitiononline.com/casapueb/petition.html. A la redacción de esta nota habían firmado más de seis mil personas.

El manifiesto reza que «la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo ha evidenciado en cuatro evaluaciones que el proyecto del gasoducto del norte, ‘Vía Verde’ impactará más de 1,500 cuerdas de bosques, 235 ríos, quebradas y manantiales, Zona de Conservación Especial del Karso que produce el 25% de la aguas de Puerto Rico, terrenos agrícolas, 360 cuerdas de humedales, áreas arqueológicas e históricas; además de poner en riesgo a más de 200,000 personas en áreas residenciales, recreativas, iglesias, centros de trabajo y universidades».

El documento propone como alternativa iniciar de inmediato una transición hacia la energía renovable reduciendo los gastos en las compras de combustibles fósiles.

Por su parte, el proyecto ‘Vía Verde’ indica que “las ventajas del gas natural son muchas, pues su conversión a energía es muy eficiente, su quema es limpia y genera un nivel bajo de contaminantes. Es el combustible fósil más limpio que existe, y está siendo incorporado en centrales generatrices alrededor de todo el mundo”. No obstante, otras organizaciones, como el Sierra Club, Comunidades Unidas contra la Contaminación (CUCCO), Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), entre otras, también se han manifestado en contra del gasoducto del norte.

“La violencia sobre los recursos naturales con propuestas de claro menosprecio al valor de la vida natural -la humana incluida- es señal clara de las amenazas que enfrentamos. Mientras una vida se extingue con el asesinato, ¿qué tal proponer impactar a especies amenazadas al borde de la extinción? La boa puertorriqueña, el coquí llanero, el guabairo, por mencionar algunos”, expresó Massol Deyá en un artículo publicado recientemente en un diario del País.