En la foto, los estudiantes galardonados (sujetando la Bandera Verde) y el resto del personal de la escuela, OPAS y el Senado. (foto suministrada)

En días recientes el Senado de Puerto Rico honró a los estudiantes de la Escuela Especializada en Bellas Artes, Pablo Casals, de Bayamón, por ser la primera Escuela Superior en ser galardonada con el premio “Bandera Verde Eco- Escuela”, distinción a nivel internacional. El reconocimiento estuvo a cargo de la senadora Itzamar Peña Ramírez.

El Programa “Eco- Escuela” es uno voluntario en el cual se le otorga como premio una Bandera Verde a los planteles escolares que logran integrar en sus currículos temas ambientales. Dicho programa es de carácter internacional y está dirigido a solucionar problemas ambientales en los planteles escolares y sus comunidades.

Según la directora escolar, Carmen Sol Cruz Román, la Escuela logró en tan sólo un semestre transformar la organización curricular e integrar diversos proyectos, entre los cuales se destaca un huerto escolar.

“Hoy queremos honrar a estos jóvenes que están haciendo la diferencia en las aulas de nuestro País. Yo creo en nuestros estudiantes y esto es un ejemplo de las cosas buenas que están haciendo los alumnos por nuestro Puerto Rico”, señaló Peña Ramírez, durante la entrega de una Resolución de felicitación.

Por su parte, el senador Carmelo Ríos recalcó en que “aunque mañana ustedes no salgan en primera plana porque estas cosas no las cubren los medios noticiosos, es importante el cambio que están propulsando y la diferencia que están haciendo por su País y esto sí merece la pena reconocerlo y hacerlo público”.

Un nutrido grupo de estudiantes participaron durante el reconocimiento que se celebró en el Salón Samuel R. Quiñones del Senado.

Hoy día participan más de 45 países, con más de 27,000 Eco Escuelas inscritas, 392,000 maestros y más de seis millones de estudiantes que promueven la conservación del ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales mediante este Programa. En Puerto Rico, la entidad que administra el programa Eco-escuelas es la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), presidida por Maylene Pérez Robles, quien a su vez dirige el Programa Bandera Azul.