El foro contó con la participación del arquitecto Fernando Abruña y la ambientalista Camilla Feibelman. Fue moderado por la periodista Maricelis Rivera. (foto por Natalia M. Febo Rodríguez, revista Latitudes)

“Cada puertorriqueño necesitaría 824 árboles para mitigar la emisión de bióxido de carbono”, así lo declaró el doctor Fernando Abruña en el foro ambiental “La Tierra en perspectiva: el ser humano y la disponibilidad de recursos”, celebrado ayer en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. El conversatorio contó además con la participación de Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club de Puerto Rico. La moderadora fue Maricelis Rivera, reconocida periodista ambiental.

“La cantidad de tierra bioproductiva necesaria para poder llevar a cabo las actividades que realizamos a diario es lo que se llama “la huella ecológica”. En la Isla fluctúa entre 20 y 24 cuerdas por persona, seis veces más que en justicia nos correspondería, lo que representa cinco personas en el mundo sin este recurso, porque se la estamos quitando, como es el caso de Haití, explicó Abruña.

Como parte de dicha filosofía, Feibelman destacó que “los ciudadanos seguimos muchas reglas por temor a las consecuencias, así debe funcionar el reciclaje. Hacen falta cambios estructurales, una persona reciclando no va a mejorar la situación del mundo”.

“Creo que si ustedes los futuros periodistas – refiriéndose a los estudiantes de Comunicaciones participantes en el foro- cubren estos temas con profesionalismo y dedicación para crear conciencia lograremos un avance en esta causa”, aconsejó Feibelman.

Entretanto, Rivera Santos expresó a los estudiantes que “hay que saber qué publicar, no sólo un lado y el otro, sino el porqué. Cuando yo trabajo una controversia o noticia, por lo general, puede haber cinco u ocho. Un consejo que les comparto es que muchas veces las fuentes no quieren brindar la información gratuitamente y también hay que buscar el mapita de como corroborar la información».

En el foro, organizado por Universia Puerto Rico y las revistas Latitudes e Identidad, se premiaron los ganadores del certamen multimedios “Demuestra tu huella ecológica”, que organizó el capítulo estudiantil de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, en la UPR.

Para leer la discusión del diálogo completa pueden visitar la página de la asociación en www.nahjupr.org.

El conversatorio fue celebrado en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. (foto por Natalia M. Febo Rodríguez, revista Latitudes)