En algunos casos el blanqueamiento de los corales es provocado por exceso de sedimentos, sombra prolongada y cambios en salinidad, entre otros. Foto suministrada por el DRNA.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) alertó sobre el blanqueamiento de los corales, según un monitoreo del Coral Reef Watch (CRW), que indicó que las temperaturas en las aguas del Caribe y el Golfo de México están por encima del límite de blanqueamiento en algunas áreas.

El blanqueamiento es un proceso que resulta en que un coral pierda su color natural y se vea pálido o blanco. Esto es provocado por altas temperaturas en el agua, exceso de sedimentos, sombra prolongada, cambios en salinidad y contaminación, lo que hace que las microalgas que viven con el coral, y que le dan su color, sean expulsados del coral debido a que las condiciones en las que vive no son adecuadas.

“El DRNA a través del Negociado de Pesca y Vida Silvestre mantiene activo el Programa de Conservación y Manejo de Arrecifes de Coral cuya responsabilidad primordial es mantener tareas específicas conducentes a mantener y mejorar la integridad de los arrecifes de coral,” señaló Daniel Galán Kercadó, secretario del DRNA.

El coral es un animal colonial cuya estructura es de origen calcáreo. Los diferentes colores de los corales se deben a unas microalgas llamadas zooxantelas, que viven en sus tejidos. El coral necesita estas microalgas para alimentarse y sobrevivir.

Cuando el coral se blanquea está bajo gran tensión y puede sufrir de enfermedades, de muerte parcial o de muerte total de la colonia. Como el coral no se puede mover, lo recomendable es no añadirle más presión. Hay que reducir lo más posible aquellos tensores que podemos manejar para promover la salud, tolerancia y resistencia de los corales ante el evento de blanqueamiento. De esta manera, los corales centrarán su energía en crecer, calcificar su cuerpo y reproducirse, en lugar de reparar daños a su tejido o recuperarse de alguna enfermedad.

A continuación, algunas de las recomendaciones para evitar el blanqueamiento y daño a los corales:

1) Reducir los visitantes a los arrecifes de coral al mínimo posible. Resiste la curiosidad y tentación de ver de cerca como luce un coral blanqueado. Visite lugares alternos de recreación en el mar, donde no hay presencia de corales.

2) Utilice las cartas náuticas y los auxiliares de navegación para reducir el daño por encallamiento y anclaje a los arrecifes y ecosistemas asociados.

3) Ayude a mejorar la calidad de las aguas, reduciendo las descargas de sedimentos, eliminando vertidos de contaminantes y descargas sanitarias al mar.

4) Si tiene una embarcación, revise que no tenga escape de combustible y aceites y repare cualquier avería antes de navegar.

5) Utilice las estaciones de bombeo donde puede descargar el tanque de retención de la embarcación. No vierta las aguas negras al mar.

6) Recuerde las tres R; reduce, reutiliza y recicla. No arroje al mar restos de alimento ni otro tipo de basura.

Si observa blanqueamiento en el coral notifícalo a la Oficina Central del Cuerpo de Vigilantes del DRNA en el 787-724-5700.