Redacción Atabey
El país de Islandia, localizado en el extremo noroeste de Europa, es el líder mundial en el control de la contaminación y el manejo de los recursos naturales, acorde a los resultados del Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI, por sus siglas en inglés), producido por un equipo de expertos en materia del medio ambiente de las universidades de Yale y Columbia. Ésta es la tercera edición de EPI, que es revisado cada dos años desde el 2006.
El EPI analizó 163 países del mundo, utilizando 25 indicadores en diez categorías, incluyendo: salud ambiental, calidad de aire, manejo de los recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, silvicultura, pesca, agricultura y el cambio climático.
La extraordinaria actuación de Islandia se debe a sus altas calificaciones en la salud y estado de su medio ambiente, en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reforestación. Los otros países que obtuvieron excelentes puntuaciones en la mayoría de los rangos, fueron Suiza, Costa Rica, Suecia y Noruega, todos los cuales han hecho importantes inversiones en infraestructura ambiental, el control de la contaminación y políticas dirigidas hacia el desarrollo sostenible a largo plazo.
Togo, Angola, Mauritania, la República Centroafricana y Sierra Leona, países pobres que carecen de política pública ambiental y de acciones concretas dirigidas a mejorar su medio ambiente, obtuvieron las últimas posiciones.
Estados Unidos (EE.UU) ocupó la posición número 61 en la EPI, con buenos resultados en algunos temas, como el de suministro de agua potable y la sostenibilidad de los bosques. En el área de las emisiones de gases de efecto invernadero y en varios aspectos relacionados con la contaminación atmosférica local, tuvo un débil desempeño. Este rango coloca a los EE.UU muy por detrás de otras naciones industrializas como el Reino Unido (14), Alemania (17) y Japón (20). Más de 20 miembros de la unión europea superaron a los EE.UU. La clasificación obtenida por ese país no refleja la política pública de la administración del nuevo presidente Barack Obama.
El EPI ofrece un análisis detallado de cada país, mostrando su desempeño en los 25 indicadores básicos.
A nivel de Centroamérica, además de Costa Rica, otro país que recibió una buena puntuación fue Cuba, con un 78.1. República Dominicana recibió un 68.4. Puerto Rico no se menciona en ningún lugar.
Información tomada del comunicado de prensa oficial del EPI.